lunes , 25 octubre 2021

La llegada de los pingüinos a Punta Tombo se verá en vivo por TV e Internet

Chubut.- La denominada “Vigilia de los Pingüinos” a la zona de Punta Tombo se realizará desde este viernes a las 8 horas y se verá por televisión en vivo para todo el mundo en una transmisión ininterrumpida durante 72 horas.

La difusión del evento estará a cargo de de Canal 7, la TV Pública del Chubut, y se realizará con transmisión satelital para cualquier canal de televisión del país. Además, se podrá seguir vía Internet desde cualquier lugar del mundo a través de la web de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut en www.disfrutachubut.gob.ar.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, señaló: “Vamos a estar saliendo para todo el país con la vigilia de pingüinos en vivo. Se va a transmitir por Canal 7, la TV Pública Provincial, y con salidas para los canales nacionales de mayor difusión, así como internacionales”.

Señaló que “tal como se hizo hace unos meses con la temporada de ballenas, en esta ocasión vamos a estar esperando la llegada de los primeros pingüinos a Punta Tombo; sabemos que va a tener una gran repercusión, posicionando a la provincia de Chubut y sus escenarios naturales en las pantallas nacionales y con la posibilidad de seguirlo en vivo desde cualquier lugar del mundo a través de la web”.

En este sentido, Zonza Nigro indicó: “Desde el viernes por la mañana vamos a esperar la llegada de los pingüinos con la vigilia, y el domingo vamos a estar haciendo el acto oficial con la presencia del gobernador Martín Buzzi”.

Al respecto, sostuvo que “después de la vigilia de ballenas tuvimos en Península Valdés una de las mejores temporadas de avistajes, esperamos que esta acción de pingüinos nos dé como resultado una excelente temporada de turistas, con la reserva de Punta Tombo repleta de pingüinos desde este fin de semana hasta el mes de abril”.

PINGUINOS - PUNTA TOMBO III

El área protegida de Punta Tombo posee una superficie de 210 hectáreas y llega a ser la más poblada del continente con más de un millón de pingüinos cuando la familia se completa.

Los ejemplares de “Spheniscus magellanicus”, tal su nombre científico, son muy amigables y permiten que se les tomen fotografías, filmen o simplemente contemplen desde muy cerca lo que representa un valor agregado muy importante para los turistas, que previo a acceder al área de los nidos, pasan por el centro de interpretación.

Al atractivo central de los pingüinos se suma la coexistencia con una variada fauna de aves marinas como cormoranes, gaviotas cocineras, gaviotas australes, gaviotines, skúas y ostreros.

También merodean la reserva otras aves propias de la estepa patagónica como choiques, martinetas, chingolos y calandrias.

Completa el cuadro de una activa colonia ecológica los mamíferos de la zona como guanacos, maras, zorros, piches y peludos.

Los primeros ejemplares en llegar son los pingüinos machos que comenzaron de inmediato a reacondicionar sus nidos, y en breve comenzarán a llegar las hembras que en octubre ponen dos huevos y tras 40 días de incubación compartida con el macho, nacen los pichones.

Tanto las hembras como los machos preservan el nido y alimentan a los pichones con anchoitas y calamar.

Estos pichones nacen cubiertos de un plumón gris oscuro que en febrero lo mudan por un plumaje juvenil que les permitirá realizar sus primeras incursiones en el mar para buscar su propio alimento a la espera de adquirir el plumaje adulto que lo obtendrán, si sobreviven a las duras condiciones, recién el año que viene.

Además del centro de interpretación ubicado en el acceso a Punta Tombo, la reserva cuenta con senderos que ordenan la circulación del visitante para evitar un impacto con la fauna. (ANA)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …