Domingo , 28 mayo 2017

La Justicia investiga 35 viajes sospechosos de los hijos de Báez

Son salidas al exterior que, según la UIF, coinciden con movimientos bancarios en Suiza y Liechtenstein; hay vuelos en jets privados y en helicópteros

Martín Báez, solo o acompañado por sus hermanos Luciana, Leandro y Melina, voló entre 2011 y 2015 nueve veces a Europa, 15 a Chile, una a Panamá, cuatro a Paraguay y una a Bolivia. La Justicia sospecha que fueron viajes destinados a abrir cuentas bancarias en el exterior o a realizar retiros de dinero en efectivo por la coincidencia de fechas.

El más extraño de los viajes es uno que realizó en un helicóptero Bell 407 rojo, matrícula LV- BEF, desde Aeroparque el miércoles 2 de diciembre de 2015. Hizo Migraciones, pero no especificó a dónde volaba. “No disponible”, dice donde debería figurar el lugar de arribo. Regresó en una hora. Desde Aeroparque los destinos internacionales posibles en ese tiempo son Colonia o Carmelo, en Uruguay, con activas plazas financieras. También llamaron la atención vuelos en aviones privados a Paraguay, incluso uno que realizó en un Lear Jet que fue en alguna ocasión alquilado por Cristina Kirchner para ir a Nueva York.

Martín Báez fue indagado con sus hermanos por lavado de dinero en la causa por la que está preso su padre, Lázaro Báez, luego de que se descubrieron cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein de sociedades constituidas en Panamá y Uruguay, de las cuales los Báez eran sus beneficiarios finales.

Estas sospechas se reforzaron luego de los allanamientos del último jueves realizado por el juez federal Sebastián Casanello vinculados con la empresa M&P, de Martín y Luciana Báez, acusados de lavar dinero y eludir los embargos dispuestos por la Justicia sobre sus bienes.

Ahora un relevamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) agregado al expediente por lavado de dinero de Casanello analiza los movimientos migratorios de los Báez.

Los últimos viajes ocurrieron luego de que estalló el caso en Tribunales y en el programa PPT de Jorge Lanata. La UIF infirió en un informe para Casanello que “nueve viajes a Europa cortos y sucesivos en dos años y medio, contemporáneos con la apertura de las cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein, pueden hacer suponer la participación de los hijos de Lázaro Báez en el iter criminis (camino del delito) investigado”.

Para comprar sociedades en el extranjero no se requiere la presencia física de los Báez, pero sí para abrir cuentas bancarias o hacer retiros de ellas. Por eso es que las autoridades pusieron el ojo en los viajes efectuados a Europa entre 2011 y 2013 por pocos días. En el útimo informe sobre inversiones de los Báez en el extranjero la UIF informó que tienen cinco cuentas cifradas en Suiza por las que pasaron 25 millones de dólares. Los suizos informaron que Leandro, Luciana, Martín y Melina Báez eran beneficiarios de Fundación Kinsky, de Panamá, con una cuenta en Suiza. Los directores de esta fundación son Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín. Esta empresa tenía en 2011 una cuenta en el Safra Bank de Ginebra.

Los hijos de Báez eran además beneficiarios de la empresa Tyndal Limited, constituida en Panamá pero con cuentas en el Lombadier Odier de Ginebra, Suiza.

Migraciones informó que Martín Báez viajó a España el 28 de marzo de 2011 y regresó cuatro días después. Luego volvió a viajar ese año dos veces más: el 14 de septiembre de 2011 por una semana con su hermano Leandro, y el 20 de noviembre de ese año por 11 días acompañado de Luciana. Al año siguiente, el 5 de mayo viajó con Leandro a Francia por siete días y el 26 de mayo volvió a viajar a España 10 días.

Viajó cuatro veces más a Europa y especialmente a Francia desde el 23 de septiembre de 2012 al 10 de octubre de ese año. Martín Báez viajó al año siguiente, 2013, con Melina, a Alemania el 6 de abril por 9 días, dos veces más a Francia, durante 12 días, en casa caso. Las autoriades no cuentan aún con información sobre sus destinos finales.

Si los viajes a Europa son sospechosos, más dudas dejaron los viajes por la región: Martín Báez y sus hermanos se trasladaron 15 veces a Chile, diez entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015. Nada raro en un patagónico, dada la cercanía, pero llamó la atención la frecuencia.

Martín Báez viajó a Panamá el 5 de agosto de 2012 y regresó al país desde Paraguay sólo tres días después. Es decir que desde Ezeiza voló a Panamá y desde allí, no se sabe cómo, se traladó a Paraguay, desde donde ingresó de nuevo a la Argentina. En Panamá se constituyó Teegan Inc atrubuida a Martín Báez y que Fabián Rossi, el ex marido de Ileana Calabró, operó allí y que Jorge Chueco fue preso en Paraguay en confusas circunstancias.

Veinte días después de este viaje a Paraguay, Martín Báez volvió y estuvo entre el 28 y el 31 de agosto. Al día siguiente se fue a Bolivia por cuatro días, regresó el 5 de septiembre.

Otros viajes llamativos de Martín Báez resultan ser el 24 de febrero de 2014, desde Resistencia, Chaco y a bordo del avión propiedad de la empresa familiar, matrícula LV-ZSZ, hacia Paraguay, para regresar el día 26 de febrero de 2014, al aeropuerto de Rosario.

Un nuevo viaje a Paraguay sucedió unos días después: el 10 de marzo de 2014, desde San Fernando, y a bordo de una aeronave registrada con matrícula LV-CKK, con fecha de regreso el 12 de marzo al mismo aeropuerto. No es cualquier avión. Se trata de un Lear Jet 60 de la empresa Just Flight SA, la nueva propietaria de la marca Royal Class, vendida recientemente por Pablo Yabrán. Es la aeronave que usó Cristina Kirchner para volar a la ONU en 2013.

Con esta información Casanello está terminando de reunir evidencias sobre los hijos de Báez, que están cada vez más cerca de dejar de ser actores de reparto del caso para ser coprotagonistas junto a su padre.

2237355h765
(La Nación)

Ver también

Una mujer murió y su esposo e hijos resultaron heridos al volcar auto cerca de Monte Aymond

Magallanes, 6 de Ene. (ANA) .- Una mujer murió y tres personas resultaron lesionadas al …