domingo , 17 octubre 2021

“la Justicia debería explicar por qué suspendió tres juicios para priorizar el de los docentes procesados por la toma de Casa de Gobierno en 2013”

Tierra del Fuego.- El abogado del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) Néstor Sánchez Otharán consideró que la Justicia debería explicar por qué suspendió tres juicios para priorizar el que llevará al banquillo de los acusados a los docentes procesados por la toma de Casa de Gobierno en 2013. Insistió en que “hay un fin político que es condenar a los sindicalistas”.

El letrado también aclaró que “no hay ningún trabajador docente que esté acusado de ningún delito de daño a la propiedad. El 85 por ciento de los trabajadores imputados, están imputados por el delito de resistencia a la autoridad”.

La gobernadora, Fabiana Ríos se refirió al pedido por parte de los gremios estatales de suspender el juicio por la toma de Casa de Gobierno y solicitar así la mediación. Al respecto manifestó que “no estamos de acuerdo con aceptar ninguna mediación”.

TOMA - CASA DE GOBIERNO TIERRA DEL FUEGO

En este sentido, Ríos explicó que “la mediación lo que sostiene es la idea de la criminalización de la protesta y aquí no ha habido criminalización de la protesta”.
“Lo que han habido son hechos criminales, en razón de una situación de protesta. Acá han habido robos, lesiones, hurto, destrucción de patrimonio público, y estos delitos que nosotros imputamos en razón de una ocupación forzada de la Casa de Gobierno, no son susceptibles de una mediación”, enfatizó Ríos

El 4 de noviembre serán juzgados 17 docentes y 18 camioneros. Desde los sindicatos señalan que esto confirma que la criminalización de la protesta el gobierno nacional tiene su correlato en distintos gobiernos provinciales. Desde la Federación Nacional Docente, FND-CTA y los gremios, asociaciones y agrupaciones docentes que la integran, apoyan el llamado de SUTEF y de la CTA Autónoma a “rodearlos de solidaridad”.

“El 4 de noviembre vamos a decir no al juicio a los que luchan, reclamar su suspensión y el cierre de los sumarios a quienes protestaron el 23 de mayo del 2013 en la gobernación. Entonces hubo un paro provincial junto a la CGT y la CTA y luego un acuerdo salarial con SUTEF. Pero hoy se les imputa un supuesto “atentado a la autoridad…”.

El SUTEF define medidas en su congreso y suma el apoyo de organizaciones provinciales y del país.

La FND, que cuenta entre sus dirigentes a varios procesados por luchar, se hará presente en el juicio. Y reitera también el pedido de absolución a los docentes y padres que van a juicio en Santa Cruz y a los docentes procesados en Misiones.  (ANA)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …