viernes , 27 enero 2023

La Justicia confirmó multa a YPF por 1 millón de pesos por derrame en Comodoro Rivadavia

Derrame-de-petróleo - comodoro rivadavia
Chubut, 17 de Feb. (ANA) .- La Cámara de Apelaciones confirmó la multa aplicada por la municipalidad de Comodoro Rivadavia a la compañía petrolera YPF por más de 1 millón de pesos a raíz de un derrame de petróleo ocurrido en barrio Diadema en junio de 2013.

Los jueces Mercedes García Blanco y Nélida Melero dictaran sentencia definitiva desestimando el recurso presentado por la operadora, que calificó de injusta la sanción al considerar que no se había infringido ninguna norma. Además de calificar el valor de la multa de “irrazonable”.

De este modo, el fallo determinó “rechazar el recurso interpuesto por YPF SA y confirmar la Resolución 12/13 del Tribunal de Faltas de Comodoro Rivadavia y la sentencia 5065/13 del Juzgado de Faltas nro. 2 de esta ciudad”.

En segundo lugar, “costas a la apelante vencida, a cuyo fin se regulan los honorarios profesionales de los Dres. Manuel Fabián Mauriño, Oscar R. Herrera e Iván Alexandre Visser, conjuntamente, en el quince por ciento (15%) y de los Dres. Dante M. Corchuelo Blasco, María Inés Cosentino y Noelia Gabriela Fernández, conjuntamente, en el diez por ciento (10%), porcentajes a calcular sobre el monto total de condena del presente juicio, con más el IVA si correspondiera”.

El hecho se constató el día 20 de junio de 2013, donde desde la secretaría de Medio Ambiente observaron en el barrio un derrame de hidrocarburos a consecuencia de la rotura de un oleoducto de seis pulgadas perteneciente a YPF. Produjo un derrame afectando una extensión de 1.500 metros de cause de agua por donde este se canalizó. En dicha oportunidad verificaron que la empresa había iniciado tareas de contención y recuperación del fluido derramado, publicó el Diario Jornada.

Según se desprende del relato realizado por el municipio, los funcionarios emplazaron a la empresa en el momento de la inspección a que en 5 días hábiles remitieran a la Subsecretaria de Medio Ambiente la pertinente y formal denuncia y reporte final del incidente, realizaran la tarea de limpieza y remediación de los sitios afectados por el derrame y realizaran tareas de adecuación de los residuos; se instrumentó por actas 8737 y 8738 suscriptas por supervisor de YPF SA.

La magistrada Mercedes García Blanco remarcó que “no hay constancia que (YPF) hubiera subsanado el daño. Difícil es replicar que contingencias de esa naturaleza ponen en grave peligro al medio ambiente que circunda al hombre, por el impacto ambiental que causan en cuanto a las alteraciones físicas, biológicas, o químicas”.

No obstante aclara que “no debe obviarse que en el transporte / manipulación de hidrocarburos, ocurren accidentes, contingencias o emergencias que diseminan en las aguas la materia prima petróleo”.

García Blanco argumentó que “en la sentencia del juez municipal de Faltas nro. 5065/13 (fs. 114) se evaluó que la empresa tampoco cumplió íntegramente con la limpieza –basándose en los informes de fs. 111/113 no. 98/13- y el quantum del volumen del fluido derramado”.

“Pretender que el impacto en el medio ambiente por el derrame de hidrocarburo no constituye un daño, resulta un argumento difícil de atender”.

Por ello concluye: “La conducta de YPF está tipificada, el hecho corroborado, la administración dio lugar al derecho de defensa respetó el debido proceso adjetivo y el quantum de la multa resulta acorde sin que exista constancia alguna que avale el planteo de la apelante, por lo cual rechazo el presente recurso y confirmo lo actuado”.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta