miércoles , 13 noviembre 2019

La joven santacruceña en Emergencia Nacional pide viralizar su caso para encontrar un donante

Nadia Cid pide la colaboración de todos para viralizar su situación y que todos sean donantes. «Los órganos no van al cielo, se quedan en la tierra y salvan vidas», resalta la joven que está internada en Buenos Aires desde hace un mes.
Tal como informó ADNSUR este martes, Nadia Cid tiene 25 años, es de Río Gallegos y espera por un trasplante bipulmonar tras haber sido diagnosticada hace seis años con hipertensión pulmonar. Desde hace un mes, la joven santacruceña está en Buenos Aires y desde allí pide la colaboración de todos para viralizar su situación y que todos sean donantes. «Los órganos no van al cielo, se quedan en la tierra y salvan vidas», resalta.

La joven que está en emergencia nacional dialogó con diario Tiempo Sur y contó lo que le ocurrió durante los últimos años: «En el 2012 estuve embarazada de una nena, pero en el tercer trimestre del embarazo falleció por trombofilia gestacional”. Tras esa perdida, recibió, al año siguiente otra triste noticia: le diagnosticaron Hipertensión Pulmonar.
“Me lo detectaron con una placa de tórax; me mandaron al Hospital, donde estuve una semana, y de ahí me vine a Buenos Aires derivada. Me atendí un año en la Bazterrica pero la enfermedad seguía avanzando hasta que comencé a atenderme en el Sanatorio Trinidad y desde ahí uso una bomba subcutánea”, relató.

Sin embargo, la bomba no le funcionó a Nadia y comenzó a usar otra bomba por vía intravenosa pero, según su médico, es necesario realizar el trasplante: “Me dijo que era mejor antes de que siga deteriorando el cuerpo porque la enfermedad avanza”. Casualmente, la joven es hija del presidente de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes, motivo por el cual siempre estuvo involucrada en el tema salud y ayudó a contactar gente que padece su misma enfermedad u otras.

Hoy, acompañada por su padre, su madre y su pareja, lucha y espera que llegue su ‘angel donante’: “todavía no hay respuestas de un donante ya que tiene que ser compatible. Apenas tenga un operativo (un órgano que sea compatible conmigo, que llegue sano y salvo a destino) se realizará la cirugía en el Favaloro”.
La joven, que trabajaba en el Gimnasio Benjamín Verón, hace un mes viajó a Buenos Aires para realizar los estudios pre-trasplante y el lunes entró en Emergencia Nacional, en espera de su trasplante.

Ver también

El costo para mantener un auto subió 61% en el último año

De acuerdo con el estudio, la patente aumentó 79,4%; el seguro 77,8%; los peajes 64,1%; …