miércoles , 21 octubre 2020

La inflación tuvo otro fuerte salto: alcanzaría el 5,5% en septiembre

Consultoras privadas anuncian que la suba de precios mensual sería de un 1,5% mayor a lo registrado en agosto. Pese a la quita del IVA de algunos productos, los precios no cedieron.
La inflación presentó otro fuerte salto en septiembre y, de acuerdo a estimaciones privadas, estuvo cerca de 5,5%.

De esta manera, marcará una fuerte aceleración respecto a agosto, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado el 4%. Los coletazos de la devaluación post-PASO tuvieron un efecto en las góndolas que terminó por sentirse con más claridad en septiembre que en agosto.

Una de las razones que explican la aceleración es el efecto que tuvo la suba en los valores de los alimentos. Si bien en agosto la quita del IVA impidió aumentos más marcados, en septiembre volvieron a tener fuertes incrementos.
Datos de Elypsis reflejan, por ejemplo, que solo en las primeras tres semanas de septiembre la inflación de alimentos fue de 5,9%. «Viendo cómo viene la cuarta semana, estamos en 5,8% de inflación para septiembre y 6,5% en alimentos y bebidas», dijo la directora de esa consultora, Victoria Giarrizzo.

La inflación acumulada desde las PASO, según Elypsis, será de más de 9%. El precio de los alimentos, por su parte, se habrá ajustado tras la depreciación del peso luego de las elecciones primarias, más de 9,5%.

Ecolatina, por su parte, tiene una estimación preliminar de inflación de septiembre en torno de 5,6%. Aunque se trata de una cifra proyectada y aún no cuentan con los datos de los últimos días del mes, registró que en la primera quincena los aumentos generales de precios llegaban a 6,7%. Esto se dio porque las primeras dos semanas de agosto (antes de la suba del dólar), tuvieron una inflación baja y la base de comparación es entonces menor.

Las estimaciones de Orlando Ferreres dan cuenta de que en la segunda semana de septiembre, en comparación con la segunda de agosto, la suba de precios alcanzó el 5,5%. FIEL, por su parte, realiza un sondeo de precios con alcance en la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó Juan Luis Bour, economista de ese centro de estudios, el resultado preliminar fue de 4,7%, aunque para proyectarlo a nivel nacional «hay que agregar 0,5 o 0,6 puntos porcentuales más».

Con este nivel de suba de precios en septiembre, el acumulado de los primeros nueves meses del año superaría el 35%. La proyección del Gobierno y del sector privado ubican a la inflación anual total de 2019 en un rango de entre 52,8% y 55%.

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …