jueves , 6 mayo 2021

La importancia de ampliar el Parque Nacional Patagonia en el noroeste de Santa Cruz

La Fundación Flora y Fauna Argentina senó claramente su postura respecto la posibilidad de la ampliación del Parque Nacional Patagonia, asegurando que ‘implica una oportunidad única para los habitantes de las localidades vecinas y la región norte de la provincia’.

Mediante un comunicado indicaron lo siguiente:

«La provincia de Santa Cruz ha sido bendecida por contener algunos de los paisajes más bellos de la República Argentina y de Sudamérica. Estos paisajes, y los valores naturales y culturales asociados a ellos suponen una oportunidad de trabajo y desarrollo que no se debe menospreciar. En los últimos días se ha polemizado sobre el proyecto de ampliación del actual Parque Nacional Patagonia (53,000 ha); el cual buscaría la conservación y la promoción turística de la región comprendida entre las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Lago Posadas a través de circuitos turísticos sobre las rutas 40, 41 y 43.

Desde la Fundación Flora y Fauna Argentina queremos explicar nuestro trabajo y compartir los motivos por los cuales creemos que la ampliación del Parque Nacional Patagonia implica una oportunidad única para los habitantes de las localidades vecinas y la región norte de la provincia, y un gran beneficio para los santacruceños y argentinos en general. Nuestra Fundación trabaja en favor del cuidado y el desarrollo del patrimonio natural y cultural del país a través de la generación, ampliación y mejora de los parques nacionales. Nuestra estrategia es simple y ambiciosa a la vez: promovemos la creación, ampliación y mejora de los parques nacionales como espacios públicos de todos los argentinos, de tal modo que sirvan tanto como reservorios de nuestros paisajes y biodiversidad como motores de una economía diversificada donde se refuerce el sector servicios (por ejemplo, a través del ecoturismo), se posicione la marca territorial para certificación de productos locales, se preserve la cultura, la historia y valorice la identidad, respetando el conjunto de saberes y actividades productivas de la región.

La Fundación está compuesta por profesionales argentinos y en el caso del proyecto que desarrollamos en esta zona, incluye principalmente a vecinos de Los Antiguos y Perito Moreno. Es decir, somos vecinos y pobladores de las áreas donde trabajamos. Amamos y conocemos nuestros lugares. Con el fin de desarrollar estos proyectos conseguimos fondos de organizaciones filantrópicas internacionales que permiten la contratación de personal, el desarrollo de actividades y la compra de tierras privadas a valor de mercado. Es esencial aclarar que todas las propiedades que compramos luego son donadas al Estado Argentino en calidad de parques nacionales, y que somos una fundación sin fines de lucro. Al contrario de lo que algunos argumentan, no formamos parte de ningún negocio inmobiliario porque no revendemos ni hacemos actividades comerciales. Todo lo contrario, convertimos capitales donados (principalmente desde el exterior, que es donde existe una tradición filantrópica) en patrimonio de todos los argentinos, para éstas y futuras generaciones. Generamos riqueza para todos los ciudadanos a partir de donaciones externas.

Ver también

Testimonio de Terror: «Denunció a su padre por violarla desde los 8 años y se suicidó»

Sathya Aldana tenía 19 años cuando en enero del 2020 se suicidó. Acudió a la …