domingo , 23 septiembre 2018

La IIIº Fiesta Nacional del Róbalo repartirá 120 mil pesos en premios

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de las 12 horas del róbalo y formar parte del paseo de artesanos en el marco de esta tradicional fiesta popular de Puerto Santa Cruz. Se espera a más de 200 pescadores de toda la región.

Del 9 al 11 de febrero se realizará la III° Fiesta Nacional del Róbalo en Puerto Santa Cruz. Se trata de un acontecimiento popular que consta de importantes propuestas tales como el concurso de pesca, el paseo de los artesanos como así también el patio de comidas y los espectáculos. Así lo informó , la directora de Turismo de dicha localidad, Valeria Gallardo, quien por otra parte anticipó que la próxima semana se conocerá la nomina de los artistas que engalanarán esta edición de la fiesta.

En cuanto al concurso de pesca, la responsable de turismo de Puerto Santa Cruz, enfatizó que se repartirán $120.000 en premios, los cuales se repartirán entre los pescadores que presenten la pieza mayor y será para los primeros cinco. “Esta es una competencia que despierta mucho interés, razón por la cual esperamos contar con pescadores de nuestra Patagonia como así también de Chile. Los interesados en inscribirse pueden recabar información en la dirección de turismo a través del 02966-15686456,  del E-mail:href=”mailto:turismompsc@yahoo.com.ar”>turismompsc@yahoo.com.ar. O de cualquiera de los Facebook de turismo de Puerto Santa Cruz”, agregó.

Por otra parte, Gallardo se mostró muy expectante respecto al concurso de pesca del Róbalo se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero, comenzando el sábado a las 09:00 hasta las 15:00 y se reanudará el domingo desde las 10:00 hasta las 16:00. La entrega de premios tendrá lugar a las 18:00 en el escenario mayor del camping municipal. “Este año esperamos superar los más de doscientos pescadores inscriptos que participaron en 2017. Ese número es muy significativo, lo que denota el interés de los aficionados a la pesca.

Respecto al paseo de los artesanos, la titular de turismo local, explicó que esa parte del evento es organizada por la dirección de cultura. “La convocatoria para los artesanos se encuentra abierta y quienes estén interesados en sumarse pueden tomar contacto con dicha área del municipio a través del 02966 – 15217296. A través de esa vía de comunicación también se puede averiguar todo lo inherente al patio de comidas”, detalló.

 

Importancia de la fiesta

Al ser consultada acerca de la importancia que reviste esta fiesta popular para la localidad, Valeria Gallardo comentó que se trata del máximo evento que tiene lugar en Puerto Santa Cruz. “Esta es una fiesta que toda la comunidad espera durante el año. En 2018, vamos a realizar la XVI° Edición de la fiesta, la cual desde hace tres años se convirtió en nacional. Es una iniciativa que fue creciendo con el tiempo. En la edición anterior contamos con la presencia de 230 pescadores, lo cual denota la relevancia de nuestra fiesta. Solemos contar con la participación de gente de la provincia de Patagonia, Buenos Aires y Chile. La fiesta es muy reconocida a nivel nacional. Es una fiesta familiar porque los pescadores vienen a la localidad con sus familias que además de disfrutar de la competencia, asisten a los espectáculos y al paseo artesanal”, explicó.

En cuanto a las virtudes de la localidad, Gallardo sostuvo que cuenta con un lindo paseo costanero. “Quienes nos visiten a lo largo de la fiesta se van a encontrar con gente muy amigable y un lugar cálido. Además de pasar un fin de semana diferente, podrán asistir a espectáculos gratuitos. Para nosotros es la fiesta más importante y esperada por la gente de la localidad”, remarcó.

Respecto a la oferta hotelera y gastronómica, indicó que Puerto Santa Cruz, no tiene una amplia variedad de alojamiento. “Todos estos años se trabajó muy bien con los alojamientos complementarios. Siempre sugerimos reservar con anticipación. Muchas personas optan por el camping que está muy bien equipado”, acotó.

Finalmente, la responsable de turismo de la localidad invitó a participar del evento y recordó que el lugar cuenta con dos museos, tales como el Museo Regional Carlos Borgialli y el Museo de los Pioneros, cuyo acceso es gratuito. Además está muy cerca el Parque Monte León y la Pinguinera de Punta Entrada, entre otros sitios.

 

Pautas vigentes para “las 12 horas de pesca costanera del róbalo”

Es obligatorio presentarse para la acreditación y el pago del arancel el viernes 9 de enero a partir de las 15:00 hasta las 21:00 en la Dirección de Turismo, sobre Av. Piedrabuena.

El torneo dará inicio cuando el fiscal general toque la sirena u otro elemento.

Para el torneo participará solamente la pesca del Róbalo, quedando excluidas las especies típicas del lugar (ej.: perca, pejerrey, “pez piedra”, etc.).

Sólo son permitidos los siguientes elementos en las condiciones que se detallan:

-Caña, reel, lata o tarro, tanza o nylon libre.

-Carnada: Libre, siempre y cuando se presenten en estado natural (no se aceptarán carnadas “mejoradas” o “preparadas”).

-Bajada con 3 (tres) anzuelos como máximo, con plomada libre de peso y forma.

Los concursantes podrán presentar dos o más artes de pesca, siempre y cuando utilicen sólo 1 (uno) durante la pesca.

Los concursantes que se inscriban después de comenzado el concurso podrán intervenir con la autorización del fiscal general del evento.

Los participantes podrán retirarse de su lugar de pesca, pero deberán extraer el arte de pesca informando al fiscal de zona, no pudiendo bajo ningún pretexto dejar la misma en el agua.

Las piezas obtenidas deberán presentarse, inmediatamente, al fiscal zonal para su pesaje y posterior devolución. En caso que la pieza capturada al ser evaluada por el fiscalizador constate que al intentar devolverse la misma no se encuentra en condiciones para tal fin, deberá ser sacrificada (anzuelo en agallas, sangrado excesivo, anzuelo en zona estomacal o muy profunda).

Si al extraer una pieza, ésta viene enganchada en dos o más líneas, será computada al participante cuyo anzuelo esté prendido de la boca del pez.

En caso de paridad en un pesaje será ganador el concursante que más temprano haya obtenido la pieza.

Los premios no serán acumulables, es decir, cada concursante que obtenga más de una pieza, sólo se le computará la mayor de todas.

El fiscal general estará facultado para revisar las carnadas, artes de pesca, etc. Todas las veces que lo crea necesario.

El ingreso al agua está permitido siempre y cuando el concursante tenga enganchada una pieza en su línea y el fiscal considere que no existe peligro en la zona.

 

Premios Pieza Mayor por peso

1° $ 37.000 + Trofeo

2° $ 27.000 + Trofeo

3° $ 22.000 + Trofeo

4° $ 17.000 + Trofeo

5° $ 12.000 + Trofeo

 

Sorteos especiales con número de participante

1° $ 1000

2° $ 1000

3° $ 1000

4° $ 1000

5° $ 1000

(if)tiempo sur

Ver también

El paro del 25: No se distribuirán combustibles y habrá mínima atención en las Estaciones de Servicio

La medida de fuerza fue confirmada por la CGT y el Sindicato de Choferes de …