sábado , 16 diciembre 2017

La globalización jaque a las formas de Gobierno

Jose Maria Murno Periodista
Por José María Murno para El Espejo Diario
Periodista – Est. Lic. en Relaciones Internacionales Universidad Siglo 21
En un mundo cada vez más globalizado, donde la volatilidad de los capitales emerge sin control en diferentes puntos del planeta, pone en duda las formas de Estado y de Gobierno tradicionales, que actualmente conocemos.El flujo multicultural  que ya no conoce fronteras y el esfuerzo que imprimen los Gigantes por mantener una mayor participación en la economía  a nivel mundial, es uno de los grandes indicativos de la decadencia por la que está pasando la forma de gestión gubernamental.Muchos analistas a nivel internacional pronostican, desde hace un tiempo, que vamos rumbo a la conformación de un mundo puramente regionalizado, por lo menos  así lo han expresado varios asesores latinoamericanos cercanos a la Casa Blanca.
Según dicen la idea de Barack Obama es comenzar a conformar políticas que llevan a la unidad total de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego, como forma de enfrentar desventajas comerciales que hoy se centran en Asia y tienen como artífice principal a China.Es que el análisis es cuántico, y muy simple, el país asiático hoy tiene un mercado interno de 1.400 millones de habitantes, en tanto  su vecino la India cuenta con 1.100 millones de habitantes (Asia total 4.200.000.000 millones), con lo cual podemos establecer que ellos pueden moverse dentro de su propio mercado, con total suficiencia, sin tener la necesidad de expandir sus productos más allá de las fronteras. De todas formas lo  hacen, y de una manera más que eficiente y exitosa. Además se debe agregar, que Europa (Comunidad Económica Europea) a conformando un bloque – con mucho problemas por cierto- con un mercado de 500 millones de habitantes, en tanto África cuenta con 700 millones, por cuanto no queda mucho margen dentro del  tablero mundial.
Parece que  las cartas ya están hechas, y será  relevante la política que imprima Estados Unidos – 300 millones- en los próximos años hacia los países Latinoamericanos, dado que necesita y necesitan todos comenzar a trabajar en conjunto. Brasil con 200 millones de habitantes se encuentra en pleno cuello de botella y ni que hablar de países como la Argentina -40 millones –o Uruguay – 3 millones- que no tienen posibilidades ciertas dentro de estas nuevas reglas de juego. Y  si bien todos los países tienen sus propios problemas internos, la tendencia marca que el marco político está dejando de ser el local, provincial o nacional para volverse puramente internacional.Al igual que en épocas pasadas, seguramente surgirán  nuevos imperios modernos, el Americano, el Asiático, el Europeo, el Africano.Sin duda estamos ante la conformación de un Nuevo Orden Internacional (NOI), en la antesala de una nueva civilización. JMM

 

Ver también

EL IPA INICIÓ LAS 1º JORNADAS PATAGÓNICAS DEL AGUA Analizan la situación hídrica de la provincia

.-Este jueves, en el auditorio Germán Sopeña del Museo Egidio Feruglio de Trelew, se inauguraron …

Deja un comentario