martes , 24 mayo 2022

La Fragata Libertad en su viaje de instrucción pasará por Puerto Madryn, Punta Arenas y Ushuaia

Río Gallegos.- El Ministerio de Defensa de la Nación, anunció un nuevo viaje de instrucción de la Fragata Libertad con un itinerario en dos etapas, que incluirá países de la Unasur y la Celac, a fin de evitar la acción de los “fondos buitre”. El buque amarará entre otros puntos en Puerto Madryn, Punta Arenas, y Ushuaia.

fragata-libertad_16-540x372

Al cumplirse el primer aniversario del regreso de la Fragata Libertad tras haber sido retenida a raíz de un embargo en Ghana, en un comunicado emitido este jueves, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló la partida de la nave insignia de la Armada a comienzos del mes próximo, al cumplirse un año del retorno al país después de haberse resuelto por vía legal el “intento por embargar uno de los símbolos del patrimonio argentino”.

“El 9 de enero de 2013 debe destacarse como jornada histórica, un acto de soberanía política, en defensa de los intereses de nuestro país”, sostuvo Rossi.

“La reafirmación de la decisión de la Argentina de dirimir por la vía diplomática el conflicto, llevando el reclamo a los ámbitos especializados en la materia y sosteniendo una posición plenamente coherente con el derecho internacional y los tratados existentes”, añadió.

De acuerdo a lo señalado en el informe, la Fragata ARA Libertad realizará un nuevo viaje de instrucción con un itinerario dividido en dos etapas, siendo la primera en coincidencia con el evento Velas Latinoamericanas 2014, a llevarse a cabo entre el primero de febrero y el 21 de junio.
Con la participación de 68 alumnos la marcha tocará puntos tales como Buenos Aires, Itajai, Punta del Este, Mar del Plata, Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz.

Tras ese primer tramo del que participarán países como Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, se realizará el segundo trayecto a desarrollarse entre el 21 de junio y el primero de noviembre del corriente año.

En esta oportunidad participarán 77 alumnos realizando un recorrido por Veracruz, La Habana, puerto Principe, Maracaibo, Paramaribo, Frotaleza Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo, Rada La Plata, y Buenos Aires.

Cada uno de los puertos seleccionados que visitará la Fragata ARA Libertad en la nueva travesía, han sido analizados desde el punto de vista “geopolítico”, en tanto los países donde se hará escala integran la UNASUR y la CELAC.

“El buque escuela, cumple entre sus propósitos el rol de Embajada de la República y lleva adelante la misión de incrementar vínculos de amistad con cada país que visita, transformándose en un ámbito propicio para manifestaciones artísticas comerciales, científicas y culturales de nuestro país”, se indicó.

La fragata ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m², siendo éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta