sábado , 15 diciembre 2018

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz se declara en alerta y movilización

(i)agritotal.com

La FIAS manifestó que es necesario saber quien es el donante que permite la Fundación Flora y Fauna comprar tierras para luego donar al Parque Patagonia. Ademas reclama “hostigamiento” a productores e instaron al gobierno provincial y nacional a que no se avance en la ampliación de dicho parque.

 

Asimismo, todas las entidades rurales que conforman la FIAS decidieron declararse en estado de Alerta y Movilización, en referencia a las intenciones de ampliación del Parque Nacional Patagonia.

COMUNICADO DE LA FIAS:

“La Asamblea de productores de Santa Cruz, nucleados en la Federacion de Instituciones Agropecuarias (FIAS), a instancias de la Asociación Agrícola-Ganadera de la zona Noroeste y como conclusión de la convocatoria realizada el día 19 de abril de 2018 en la localidad de Perito Moreno, ha resuelto por unanimidad rechazar la pretendida ampliación del Parque Nacional Patagonia. Asimismo manifiesta:

La profunda preocupación por la insistencia en concretar la ampliación del Parque sin estudios nacionales y provinciales fundados que sustenten esa pretensión, salvo la directiva de un filántropo extranjero que desea donar los fondos para comprar las tierras en cuestión.

  • Solicitar a quien corresponda se hagan públicas las condiciones de donación, retrocesión y plazos entre los donantes extranjeros, la Fundación intermediaria y Parques Nacionales para concretar las operaciones de compraventa de las tierras.
  • Condicionar cualquier avance a que se cumplan primero tres aspectos básicos: 1) Producción en convivencia con la conservación. 2) Conformación de una mesa de trabajo única en donde estén representados la comunidad y todos los actores sociales y económicos. 3) No tener condicionantes en tiempos ni apremios, exigiendo transparencia en los procederes de todas las instituciones públicas y privadas involucradas.
  • Acompañar a las entidades, productores y trabajadores de las vecinas localidades de la república de Chile en sus gestiones y reclamos para que se revea el avance del Parque en su región, atento a que sufren igual situación de no inclusión y apremios para su expulsión por parte de los mismos grupos ambientalistas.
  • Rechazar el maltrato y hostigamiento por parte de los intermediarios a los pobladores que no quieren ceder sus tierras, y a las propuestas de modelos foráneos que deliberadamente pretenden eliminar la historia patagónica, manejar los recursos naturales y poner en riesgo la soberanía tanto en Argentina como en Chile.
  • Solicitar al Estado Nacional y Provincial que antes de avanzar en ningún aspecto, hagan cumplir las leyes vigentes, los cargos incumplidos en los Parques Nacionales en Santa Cruz, afecten los presupuestos y realicen las inversiones necesarias para su adecuado funcionamiento.
  • Ejecutar un plan de obras e infraestructura que demanda la comunidad regional para el adecuado desarrollo de sus actividades incluyendo caminos, comunicaciones y servicios básicos.

Ante estas circunstancias y con la presencia del Presidente del Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el apoyo de sus confederaciones, cámaras industriales y empresarias, entidades rurales patagónicas y la Sociedad Rural Argentina (SRA), todas las entidades rurales que conforman la FIAS deciden declararse en estado de Alerta y Movilización, en referencia a las intenciones de ampliación del Parque Nacional Patagonia.”

 

 

 

 

 

 

 

(F)La Opinion Austral

Ver también

El Senado aprobó una decena de leyes en un trámite exprés

El Senado convirtió este miércoles en ley una decena de proyectos, entre los que se encuentran …