viernes , 20 abril 2018

La familia del andinista desaparecido denunció que en Chile limitan la búsqueda

Chubut, 15 de Nov. (ANA).- La familia de Juan Ignacio Basombrio, el andinista argentino desaparecido hace 23 días en el glaciar San Rafael, en Chile, denunció que la fiscalía de ese país trasandino, a cargo de Pedro Salgado, está restringiendo la búsqueda.

Los días pasan y los resultados del ejército chileno son nulos. Ante esto, los amigos y familiares de Basombrio quisieron contratar un equipo de búsqueda y rescate privado, especializado en glaciares y provisto de equipos técnicos más modernos para recorrer la zona, respetando todas las medidas de seguridad operacional.

Cristóbal Llorente, cuñado de Basombrio, aseguró que “el fiscal rechazó la solicitud y aunque tenemos otros recursos jurídicos para apelar, lamentablemente no tenemos tiempo”.

Para generar mayor adhesión, la familia del andinista, de 57 años, creó una petición en charge.org para juntar firmas a favor de la inclusión de los rescatistas privados en la búsqueda, la cual intentan viralizar en distintas redes sociales.

Basombrio comenzó el 6 de octubre pasado el cruce de los Campos de Hielo Norte en la región de Aysén, a la altura del límite entre Chubut y Santa Cruz, pero debido a las tormentas decidió emprender el regreso a Laguna San Rafael. El último contacto fue el 22 de ese mismo mes, cuando envió a través de su celular satelital un mensaje a un amigo diciendo que estaba bien y que estaba regresando. Luego de varios días sin noticias, el 1° de noviembre se inicio la búsqueda en la zona, aunque las condiciones meteorológicas adversas retrasaron las tareas en varias oportunidades. La última novedad fue el hallazgo de una bolsa de dormir que podría ser de él, “aún no la pudimos ver, pero coincide con la marca y el color de la de Juan”, comentó Llorente al diario porteño La Nación.

Basombrio es un corredor de seguros de la ciudad de Buenos Aires. Está casado y tiene tres hijos. Según comentaron sus familiares, suele realizar una larga expedición por año y tiene 25 años de experiencia como andinista.

Ver también

Cada vez más lejos de la casa propia

Casi veinte mil personas respondieron la primera encuesta de la Federación de Inquilinos. Alquilar, arrojó …

Deja un comentario