jueves , 24 septiembre 2020
Ultimas noticias

La diputada Hernández se refirió a su proyecto de canon único y extraordinario

La diputada provincial, Selsa Hernández, comentó sobre el proyecto de su autoría presentado en la Legislatura. Dicho proyecto pide la aplicación de un canon extraordinario y único por la transferencia de la propiedad minera. El proyecto de Hernández es acompañado por sus pares de Gobernador Gregores y de Perito Moreno, lugares que tienen propósitos mineros. La legisladora contó: «Hemos presentado un proyecto que tiene que ver con establecer un canon extraordinario y único por la transferencia de la propiedad minera. Lo establecimos en un 10% sobre el valor de la venta de la transferencia. Nosotros sabemos que las empresas trasfieren sus propiedades, que son propiedades santacruceñas, como lo son los recursos naturales no renovables que en la constitución nos han delegado en el año 94 cuando se reforma la Constitución, porque recordemos que el mayor auge de minería en el país se da en la década de los 90′, con un montón de prebendas del Gobierno en el neutral hacia sector empresarial, donde nosotros quedamos con una mordaza en las provincias porque no podemos cobrar ningún tipo de impuesto y estamos regidos por leyes nacionales».

 
Ley alternativa

La Diputada deseadense enfa-tizó: «En este caso hemos buscado un poco la alternativa de eso, de no establecer una ley que vaya por encima de las leyes nacionales como le quieren hacer entender a la gente, de que nosotros estamos en contra de la Constitución, que es ilegal, que vamos en contra del Código de Minería, un código que fue sancionado allá por (1816) que tuvo unas series de modificaciones, y que ya sería bueno que se piense en más modificaciones», Y sentenció que «han pasado tantos y hay tantos legisladores nacionales que se hubieran dedicado a modificar este tipo de cosas. Este código fue modificado en varias oportunidades, e incluso hay varios proyectos que están dando vueltas como para establecer modificaciones sustanciales a lo que es la renta minera; nosotros no estamos hablando de renta minera, porque en este sentido lo que quiero explicar es que la Presidenta, con muy buen criterio, ha abierto unos canales de diálogo y de participación que es el marco institucional en que los gobernadores van a debatir la renta minera».
 
Canon extraordinario

Luego, Hernández dejó en claro que «lo que nosotros estamos estableciendo es un canon extraordinario único, estamos estableciendo por única vez ante una transacción comercial que en la mayoría de los casos siempre se hacen por fuera del país. El último proyecto que nosotros tenemos acá que es el proyecto de Estelar Resources, y nos hemos enterado por los medios que ha hecho una inversión de 50 millones de dólares además se vende a la empresa Yamana en 80 millones al Estado y a nosotros no nos queda absolutamente nada de esa venta, entonces lo que planteamos por única vez es que se haga el aporte del 10%».
 
Sorprendida con sus pares

 

La legisladora provincial se mostró sorprendida por el accionar de algunos de sus pares: «Lo que me sorprende es que si a mí me hubieran dicho que ‘el proyecto lo vamos a dejar más tiempo para analizarlo’, estaría bien que así suceda. El tema que nosotros no entendemos es que un proyecto se tiene que analizar y estudiar, porque el proyecto ingresa a la sesión y pasa a la comisión; ya pasó por tres comisiones en las que lo han estudiado y hay diputados que son abogados, entonces lo que digo que estos abogados tienen que revalidar el título, porque si firmaron y después dicen que no es institucional yo no entiendo». Por otro lado, «el mecanismo que nosotros tenemos para presentar un proyecto es, una vez elaborado el mismo, poder tener asesores legales y puede fundamentar un montón de cuestiones alrededor cuando lo va a presentar antes de un estado parlamentario; quienes lo analizan son las asesoras legales del bloque, ellas estudian todas las leyes y dicen ‘esto es viable’; si pasa esa instancia recién ingresa para tomar estado parlamentario. Fíjense ustedes por todos los canales por la que ha pasado, yo tenía el despacho de las tres comisiones que se aprobaba y no iba a haber otro debate, bueno, lamentablemente no pasó la instancia de la aprobación de la Legislatura, así que quedamos truncos en la aprobación del proyecto», sentenció.

Ver también

Hernán Elorrieta saludos a los pasivos de Las Heras por Facebook

Mi saludos a todas los jubiladas/os de nuestra ciudad, de la provincia y de todo …

One comment

  1. La transferencia de autos y bienes inmuebles están gravadas con impuestos, por que no las transferencias de propiedades mineras?

Deja una respuesta