La discusión es la baja o no de la edad de imputabilidad. En plena polémica por la baja de imputabilidad a menores que delinquen, algunos políticos que se dicen peronistas podrían recordar que el fundador del peronismo fue categórico al hablar de los jóvenes que cometen delitos, allá por la década del 50: …»Yo soy contrario a los reformatorios y a todos los que piensan que los reformatorios pueden ser un remedio para la juventud«
Perón, la delincuencia juvenil y las diferencias en el oficialismo
“Hace poco un criminalista visitaba Buenos Aires, me fue a ver y me preguntó qué pensaba de los reformatorios para la criminalidad infantil y le dije que es una barbaridad”, subrayó hace casi 6 décadas.
Es que Perón sostuvo que “queremos que el chico tenga su privilegio porque teniendo sus privilegios está mejor inclinado a producir buenas acciones y a no desviarse sobre los malos caminos. Queremos asimismo que esté bien comido, que tenga diversiones; en fin, que tenga lo que necesita”.
“Y si a pesar de eso se inclina mal, nosotros nos inclinaremos al camino de readaptarlo al buen camino, del cual nunca debía haber salido, pero no a encerrarlo en un reformatorio”, apuntó.
Por último, quien fuera tres veces presidente resumió en aquella alocución: “Yo soy contrario a los reformatorios y a todos los que piensan que los reformatorios pueden ser un remedio para la juventud”.
Ningún pibe nace chorro – Curtidores de Hongos 2013
Son necesarias políticas de estado de nación, provincias y municipios en materia de educación, salud y trabajo para la juventud.
Desde hace varios años se ignoran las protestas sociales y no se atienden sus reclamos. Nadie se ha percatado de que la sociedad es un nuevo partido que ha salido a representarse a sí mismo. El país se encuentra ante una coyuntura crítica. El Estado está al servicio del líder e ignora las demandas de la sociedad.
Carece de la organización, es un Estado incapaz de brindar los bienes públicos esenciales que requiere cualquier sociedad moderna para promover el desarrollo humano: seguridad, justicia, educación, salud, infraestructura básica y cuidado del medio ambiente. “esto sucede porque no se ha estado escuchando a quienes representan”