martes , 17 octubre 2017

La delicada salud de Das Neves agita el debate político en Chubut

Tuvo dos operaciones seguidas en los últimos meses y no volvió a aparecer en público; desde su entorno acusan al kirchnerismo de tratar de aprovecharse de la situación

COMODORO RIVADAVIA.- En un enrarecido clima político e institucional, alentado por la ausencia de partes médicos que quiten sospechas sobre versiones en torno de la salud del gobernador chubutense Mario Das Neves , el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, acusó al opositor Frente para la Victoria de “aprovechar la ausencia” del mandatario provincial para “desestabilizar al gobierno”.

Y amenazó: “Vamos a hacer la denuncia. En Rawson -la capital provincial- todos saben quiénes son los que hacen estos operativos, juegan y lucran con la maldad”. Anticipó que va “a responder con una importante movilización política” este fin de semana “en respaldo al gobierno”.

Das Neves fue operado nuevamente y de urgencia sobre fines de julio, a poco más de un año de la conferencia de prensa en la que, en plena campaña a la gobernación, anunció que padecía por segunda vez un diagnóstico de cáncer. En octubre, el actual mandatario provincial le arrebató la gobernación al kirchnerista Martín Buzzi, en una elección que dejó heridas abiertas y posteriores denuncias del dasnevismo a la anterior administración.

En las últimas semanas y ante la ausencia de Das Neves, que tampoco realizó desde la operación apariciones públicas o entrevistas radiales como en anteriores oportunidades en el marco del posoperatorio, crecieron rumores sobre la gravedad de su estado de salud. “Voy a denunciar con pruebas al diputado del PJ que difundió rumores falsos sobre la salud de Das Neves”, dijo Cisterna.

La última operación de Das Neves trastocó la agenda institucional y obligó a suspender momentáneamente el encuentro nacional de gobernadores previsto en Madryn para el pasado 2 de agosto. El escenario para la firma del nuevo régimen de responsabilidad fiscal se montó, finalmente, en la Capital Federal.

Excepto en la última, después de sus operaciones Das Neves nunca abandonó su perfil de conducción personalista. Alejado de cualquier “doble comando” o de alguna intención de delegar el mando a su vice, el comodorense Mariano Arcioni, monitoreó desde el hospital Austral y a teléfono abierto los dos temas que desvelan a esta provincia: los conflictos devenidos de negociaciones por las paritarias petroleras y las dificultades que afrontarán en el segundo semestre las cuentas públicas ante los limitados fondos para cumplir con las expectativas de aumento de los gremios estatales.

Sin embargo, la falta de apariciones públicas tras la última intervención alentó versiones sobre su verdadero estado de salud.

Este no fue un año fácil para el gobernador: en junio pasado, Das Neves informó sobre la que creyó sería la última operación en su tratamiento y anunció que estaría ausente “no más de 10 días”. El mandatario provincial fue intervenido quirúrgicamente el 20 de junio en el hospital Austral de Pilar, en Buenos Aires.

“La operación duró cuatro horas y fue un éxito”, informó la hija del gobernador, María Victoria Das Neves, quien ofició de vocera familiar. Agregó que la operación a la que fue sometido su padre es “de carácter curativa, es decir la culminación de un largo tratamiento oncológico y ahora sólo resta esperar la evolución”.

Sin embargo, sobre fines de julio hubo de nuevo caras largas: Das Neves tuvo que viajar de urgencia y fue sometido a una nueva intervención, “consecuencia de una suboclusión intestinal a causa de una brida”, indicaron los partes oficiales.

La información no llegó desde el médico personal del mandatario provincial, sino nuevamente de su entorno íntimo: el pasado 28 de julio, el secretario privado de Das Neves, Gonzalo Carpintero; Cisterna, y los dos hijos del mandatario provincial, Pablo y María Victoria, improvisaron una conferencia de prensa para informar que la intervención duró una hora, y que “la recuperación y regreso a la provincia del gobernador será en aproximadamente una semana. Todos los parámetros de control posquirúrgico son normales”.

Prometieron en los próximos días trabajar “para recomponer la agenda institucional”. El plazo, sin embargo, no se cumplió.

Anteayer, en medio de un tenso clima institucional, Cisterna arremetió contra la oposición: “Acá los únicos mentirosos son los diputados del Frente para la Victoria, que son absolutamente caraduras”. Y agregó: “Nos vamos a poner con todas las fuerzas y defender lo que la gente votó, y que es el gobierno de Das Neves, no el gobierno de corruptos que están desestabilizando esta gestión”.

Cisterna criticó el pedido de interpelación que pesa desde el martes último sobre el ministro de Economía, Pablo Oca. “Creen que en este momento donde el gobernador se encuentra reponiéndose de su enfermedad, es un momento oportuno de esta embestida creyendo que no hay fortaleza política”, concluyó.

Ver también

Masiva concurrencia en elección de Sindicato Petrolero

Río Gallegos .- Al mediodía ya habría votado el 40% del padrón. Claudio Vidal estaría …