domingo , 21 abril 2019
Ultimas noticias

La cuenca del Golfo San Jorge aportó el 48% de los recursos petroleros del país

La región produjo en 2018 casi 85 millones de barriles de petróleo. La cuenca Neuquina sumó un 42% de la producción nacional.

 

La cuenca del golfo San Jorge produjo durante el año 2018 un total de 13,5 millones de metros cúbicos de petróleo, equivalente a casi 85 millones de barriles. Esto representa el 48% de la producción total de crudo del país.

La cuenca Neuquina todavía no pudo desplazar a esta región, pese a la inyección de recursos acumulados en los últimos años en Vaca Muerta, ya que la producción petrolera se ubicó apenas por encima de los 12 millones de metros cúbicos, equivalentes a unos 75,7 millones de barriles.

Los datos se desprenden de un reciente reporte estadístico de Oil Production Consulting, a cargo del ingeniero Marcelo Hirchsfeldt, en el que se da cuenta de indicadores estadísticos tomados de la Secretaría de Energía de la Nación, según pudo cotejar ADNSUR.

En materia de extracción de petróleo, la cuenca Neuquina queda en segundo lugar, con un 42%. Muy por detrás se ubican las cuencas Cuyana, con un 5%del total; Austral (incluye al sur de Santa Cruz y parte de Tierra del Fuego), con un 4%; y Noroeste, con el 1%.

El volumen total del país alcanzó los 28,4 millones de metros cúbicos, es decir unos 178,6 millones de barriles, lo que consolida una tendencia en baja durante las últimas décadas. Vale recordar que el Instituto de la Energía General Mosconi advirtió recientemente en su informe anual que los niveles de producción actual del país retrocedieron hasta valores similares al año 1991.

En lo que respecta a producción de gas, los roles se invierten significativamente. La cuenca Neuquina alcanzó un volumen de 28.394 millones de metros cúbicos, lo que significa el 60% de la producción total del país. En segundo lugar se ubica la cuenca Austral, con 11.521 millones de metros cúbicos, reflejando el 25% del total. La cuenca San Jorge aportó 4.948 millones de la misma unidad, con una incidencia del 11%; y a cuenca Noroeste sumó 2.109 millones, con un 4%.

Un dato llamativo para la región es que la producción petrolera sigue movilizando grandes cantidades de agua de formación para poder sostenerse, ya que por la extracción de 36.890 metros cúbicos diarios de petróleo, se obtienen 544.389 metros cúbicos de agua, lo que significa un mayor costo de producción.

Dentro de la cuenca, el mayor volumen de producción de petróleo es aportado por Chubut, con 8,6 millones de metros cúbicos (unos 54 millones de barriles), mientras que el flanco norte de Santa Cruz produjo 4,9 millones de metros cúbicos, es decir unos 30,8 millones de barriles.

 

 

 

 

 

 

Fuente: ElMediadortv y ADNSur

Ver también

Precios no tan congelados: productos presentan hasta un 40% de aumento

El plan para contener la inflación del Gobierno tiene un promedio de aumentos en los …