domingo , 19 agosto 2018

La compra argentina cayó un 85% en Zona Franca

El Gobierno de Mauricio Macri también golpeó con sus medidas económicas a la ciudad chilena. Aseguran que cayó notablemente el número de compradores argentinos.

El académico César Ríos, director del área Administrativa del Instituto Profesional Santo Tomás, declaró ayer que la situación argentina seguirá empeorando durante lo que resta de este año y, peor aún, “si el Gobierno no toma las medidas necesarias durante lo que resta de este año, lo que podría ocurrir es que la crisis se extienda durante todo el mandato de Macri”, expresó.

Ríos explicó que todos los análisis coinciden en que la devaluación se profundizará pues Argentina no tiene los medios para revertirla, lo que se suma a los graves efectos de la sequía y la inflación.

Consecuencias

Esta situación, argumentó, es grave tanto a nivel nacional como regional. “Para el país, el problema que se presenta es que en estos momentos están abiertas las negociaciones con China y en ellas nuestro país está negociando en conjunto con el Mercosur, pero tanto Argentina como Brasil están afectados por graves problemas internos y eso nos perjudica directamente.

En cuanto a la región, el problema es el impacto que esta situación tiene sobre todo en el comercio del retail, más que en el turismo, pues lo que hemos visto es que ésa es la principal área de interés que ellos tienen en su relación con esta región”.

Ríos explica que la gravedad de la situación transandina es extremadamente alta. “Los argentinos están dejando de venir a comprar, pero eso no significa que hayan decidido empezar a comprar ahora en su propio país. Simplemente, no están comprando ni en Chile ni en Argentina.

Eso lo sabemos porque las grandes tiendas chilenas que están instaladas en Argentina también han visto una caída importante en sus ventas”, declaró Ríos, quien expresó que “en estos momentos, la mayor prioridad del grueso de la población argentina es simplemente preocuparse de abastecer su hogar y pagar las cosas más urgentes”.

Zona Franca

Y es en Zona Franca donde más se ha notado la caída de turistas argentinos. “Casi han desaparecido y yo diría que ha caído en un 90%”, nos dice la dependiente de un local de artículos electrónicos, uno de los rubros más golpeados.

Paula Cuevas de la agencia de cambio Purati cifra la caída en un 80%. “Se ha notado mucho la baja, pero se ha compensado con la mayor compra de pesos argentinos por los chilenos y también los reales. En vacaciones, lo que más se vendió fueron reales para ir a Brasil”.

Marianela Vega, operaria del café Queen, afirmó que “la caída de argentinos empezó a notarse desde mediados de mayo y ahora estamos con una caída de casi un 70%, que se compensa con la mayor llegada de público nacional”.

La caída más baja se produjo en perfumería, donde algunos locales cifran el retroceso en un 50%.

A su vez, la seremi de Economía, Natalia Easton, admitió el retroceso, pero destacó que éste se ha compensado con una gran cantidad de llegadas de turistas provenientes de nuestro país.

Ver también

Identificaron restos de otro soldado argentino caído en las Islas Malvinas

Se trata del suboficial segundo de Infantería Víctor Hugo Juárez, que el 14 de junio …