sábado , 1 octubre 2022

La Comisión por la Memoria recordará las Huelgas Patagónicas

Por Lorenzo Quijano para El Espejo Diario

Será el domingo 8 al mediodía en el Cenotafio emplazado a un costado de la ruta provincial N° 15 (camino a Lago Roca, frente al casco de Estancia Anita), la Comisión por la Memoria de El Calafate realizará, como todos los años, un homenaje a los peones fusilados en las Huelgas Patagónicas de 1921.

El acto está abierto a toda la comunidad y contará este año con la presencia del Presidente del Archivo Nacional por la Memoria, Ramón Torres Molina; Los Diputados Nacionales, Diputados Provinciales y familiares de las víctimas, entre otros.

Mensaje de la comisión: “La Memoria es un compromiso con el futuro”

En el largo sendero de las luchas sociales del pueblo Argentino, uno de los mojones más importantes lo constituyen las Huelgas Patagónicas (1919-1921). Escenario central de aquellas jornadas fue el entonces territorio de Santa Cruz.

Las reivindicaciones planteadas por los huelguistas, destinas a asegurar una mayor dignidad laboral fueron brutalmente reprimidas por quienes formaron el brazo armado de las grandes compañías terratenientes.

Durante años, la Historia Oficial pretendió silenciar, ocultar y enmarcar los hechos sociales, económicos y políticos que escribieron uno de los capítulos más dolorosos de la Historia de Santa Cruz. Primero José María Borrero y luego las investigaciones del periodista e historiador Osvaldo Bayer permitieron develar tanto hermetismo. Hoy un grupo de vecinos de El Calafate nos proponemos contribuir a guardar la memoria, difundirla y preservarla para futuras generaciones de argentinos.

La Sangre derramada en la Patagonia, no debe ser contemplada como una tragedia que le tiempo ha superado. Es un hito para ayudarnos a comprender el valor de la solidaridad y organización en la construcción de un futuro mejor. Por eso es la importancia de la conmemoración por los caídos  en las jornadas de Diciembre de 1921.

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta