lunes , 28 septiembre 2020

La ciudadanía de Perito Moreno y Los Antiguos rechaza la Mega minería

Vecinos autoconvocados de Los Antiguos y Perito Moreno en defensa del Lago Buenos Aires y en contra de la minería hicieron público un documento en el que le piden a la comunidad estar alerta ante la conformación de la OFEMI, porque consideran que tiene una intención de saqueo y depredación. En dicho documento también rechazan de  plano el lanzamiento de la Fiesta del oro y la plata a realizarse en la localidad de Puerto San Julián.  La reunión conjunta entre los Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno y la Asociación Amigos del Lago Buenos Aires de Los Antiguos; en la misma, se acordaron lineamientos en común ante el “claro” avance de una política mega-minera bajo un despliegue publicitario que busca una licencia social que permita el saqueo de nuestros recursos naturales.

 
Entre los puntos centrales del documento se destacan:
Ø Reclamar una urgente moratoria a la aprobación de proyectos mineros en la provincia hasta tanto no se derogue y reformule una ley nacional que llegue con el consenso de la ciudadanía y no de las transnacionales.
 
Ø Que se aumenten las regalías a la actividad y se deroguen todas las exenciones impositivas para que tributen mas, porque la Constitución Nacional nos considera a todos iguales como sujetos con derechos y obligaciones ante la ley, lo que va en desmedro de otras actividades comerciales que a riesgo de inversión no tienen esos privilegios.
 
Ø Solicitar el funcionamiento eficiente y documentado de caudalimetros en las empresas mineras, en donde se tribute mínimamente el valor del agua en razón de $80 cada 1000 litros, como lo hacen los vecinos de Caleta Olivia según el precio estipulado por esa Municipalidad a los camiones aguateros que circulan ante la falta del vital elemento.
 
Ø Repudiar a la Anglogold Ashanti, socia de Fomicruz en Cerro Vanguardia, porque a pesar de su lavado de imagen local, su violación de Derechos Humanos en emprendimientos mineros en países de África y Centroamérica contrastan sugestivamente con las políticas de un país que dice estar a la vanguardia en Derechos Humanos.
 
Ø Considerar que ningún recurso extractivo es sustentable, menos la mega-minería donde montañas enteras desaparecen.
 
Ø Repudiar el lanzamiento de una Fiesta Nacional del Oro y la Plata en Santa Cruz, dado que no podemos festejar tal entrega, saqueo y contaminación. Por lo que exhortamos a los artistas nacionales y regionales que sean convocados para este evento, que no sean cómplices de tal evento.
 
Ø Manifestar nuestra alarma y preocupación frente al discurso ambiguo del gobierno nacional respecto a la soberanía y nacionalización de los recursos mineros hidrocarburíferos y gasíferos por una parte y la entrega sin cesar a multinacionales extranjeras de nuestros recursos mineros metalíferos estratégicos y nuestra agua dulce.
 
Ø Repudiar enérgicamente la criminalización de la protesta y el disenso social. El considerar a la misma como un acto de terrorismo y no un reclamo genuino. Asimismo poner en consideración de la opinión publica el sistemático espionaje, y labor de inteligencia que realizan las empresas con la complicidad de distintos estamentos estatales para con las organizaciones sociales en contra del la mega-minería y el saqueo.
 
Ø Alertar sobre la intención de saqueo y depredación que subyace en la conformación OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), donde la presencia estatal es solo una pantomima útil para posicionar en todo el territorio nacional a la actividad mega-minera con el sabido impacto social, natural y económico que esta actividad genera en localidades pequeñas y periféricas.

Ver también

Paro Docente: Trabajo dictó conciliación obligatoria

Por la mañana de hoy (sábado) la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) en el …

Deja una respuesta