viernes , 27 enero 2023

La Cámpora tuvo que dar marcha atrás con el cambio de nombre de Hipólito Yrigoyen

El kirchnerismo santacruceño pidió que el proyecto vuelva a comisiones. La medida provocó una polémica que trascendió las fronteras de la provincia. La UCR salió al cruce y afirma que “quieren borrar del mapa al principal referente radical”. Ya en el 2006 hubo un proyecto similar y Néstor Kirchner ordenó su archivo.

Después de pedir sobre tablas el proyecto para cambiarle el nombre al pueblo Hipólito Yrigoyen, el kirchnerismo santacruceño dio marcha atrás ante el escándalo que la medida generó. Con despacho de comisión que lleva la firma de los diputados de La Cámpora, la iniciativa que ya generó polémica en 2006, volverá a comisiones y será tratada más adelante.

El Frente para la Victoria había pedido el tratamiento del proyecto 385 sobre tablas, que propone que Hipólito Yrigoyen se llame “Lago Posadas”, pero minutos después el presidente del Bloque Leonardo Alvarez, cercano a Julio de Vido, pidió que el mismo sea enviado a comisiones. El legislador K sostuvo que el tema “merece un debate más profundo “y acusó a la oposición de realizar “ataques con mentiras y agravios hacia los miembros de la Campora” . La UCR expresó a través de un comunicado que la agrupación K con mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, “quería borrar del mapa a Hipólito Yrigoyen, buscan reescribir la historia”.

El presidente del Bloque del FPV dijo que sus diputados reciben ataques y una “metralla mediática desde usinas opositoras”, reponsabilizando a Clarín al que acusó de buscar “dañar la imagen de La Cámpora”.

Irónico, el presidente de la banca radical Héctor Roquel le pidió a su par K que “muestre las heridas de la metralla mediática”, esto generó risas en el recinto.

Por su lado Silvio Suárez, diputado kirchnerista criticó al radicalismo e indicó que van a impulsar una consulta popular en la comisión de fomento que no supera los 180 habitantes, para que voten “si quieren que el pueblo se llame de otra forma”, planteó. Replicando la decisión el diputado Roquel (UCR) pidió que el mismo mecanismo de consulta “se implemente cada vez que el kirchnerismo quiere bautizar todo con el nombre de Néstor Kirchner en Santa Cruz”.

Después del cruce entre los diputados, ocho años después la iniciativa de modificar el nombre del pequeño poblado ubicado al noroeste de Santa Cruz, vuelve a fracasar. En 2006 tras el escándalo mediático y el rechazo del pueblo a que por una ley de la Cámara se cambie el nombre del lugar, el ex presidente Néstor Kirchner solicitó a sus diputados que no se avance con el proyecto.

Los diputados de la UCR indicaron que cuando el pueblo se fundó en 1959 se bautizó como “Hipólito Yrigoyen” y que “nunca se llamó Lago Posadas”. Esto consta en ley 103 que señala en su artículo 4º: “El nuevo pueblo a crearse se denominará Hipólito Yrigoyen”. A través del decreto 2.248 del año 1972, quedó establecida su ubicación definitiva y su superficie.

Denunciaron desde la oposición a La Cámpora “por querer reescribir la historia y querer borrar del mapa al principal referente radical de la historia”, planteó el diputado nacional y presidente del partido en Santa Cruz, Eduardo Costa.

Clarín

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta