sábado , 14 diciembre 2019

La Cámara de Casación resolvió que la causa Hotesur no se traslade a Río Gallegos

Río Gallegos.- La Cámara Federal de Casación Penal ratificó ayer la competencia de la Justicia Federal de la Capital en la investigación del caso Hotesur, en el que se encuentran imputados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo, y el empresario Lázaro Báez, entre otros.

Así lo resolvió la Sala I -integrada por los jueces María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos- al rechazar recursos de queja que habían sido interpuestos por las defensas de Báez y del también empresario Antonio Ramfos, quienes pretendían que las causas tramitaran en la Justicia Federal de Río Gallegos.

En sendas resoluciones dictadas hoy de tres carillas cada una- los camaristas rechazaron ambos planteos por considerarlos “inadmisibles” con el argumento de que las decisiones en materia de competencia “-en principio- no resultan revisables en la instancia”.

De esta manera, seguirá siendo la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital la que tramite el expediente en el que se investiga si existieron maniobras de presunto lavado de dinero parte de empresas privadas ?en ellas las de Báez- al contratar habitaciones de los hoteles “Alto Calafate” y “Los Sauces”, que nunca fueron usadas.

De todos modos, aún está por resolverse qué juez debe llevar adelante la causa en la Capital Federal.

Es que, el miércoles último, el juez Daniel Rafecas -quien había reemplazado a Claudio Bonadio- se declaró incompetente en la causa y planteó que su par Julián Ercolini es quien debería investigar el caso por su conexidad con otro expediente.  (ANA)

Ver también

Petroleros Privados: Acuerdo genera nuevos puestos de trabajo

Pedro Luxen del Sindicato de Petroleros Privados Santa Cruz se refirió al acuerdo alcanzado con …