martes , 13 noviembre 2018
Ultimas noticias

La bancaria parará el miércoles contra el presupuesto

El gremio conducido por Sergio Palazzo anunció un cese de actividades en el BNA para este miércoles 24. Sostienen que en el Presupuesto está previsto “imponer una nueva transferencia de 15.000 millones de pesos hacia el erario nacional”. Advierten que la decisión compromete “la capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero en un momento crítico”.

La Bancaria -gremio que representa a los trabajadores de los bancos públicos y privados de todo el territorio nacional-, convocó a un paro general de 24 horas al personal del Banco de la Nación Argentina (BNA) en cada una de las sucursales del país.

“En el marco de una economía en inocultable crisis, con una acentuada recesión que afecta a las familias trabajadoras y a los sectores productivos, por más que aún el sistema bancario mantenga la solidez que alcanzó antes de que sobreviniera este Gobierno, la actividad financiera no está a salvo”, señaló la entidad gremial.

Santa Cruz

Desde la entidad sindical promueven la jornada nacional de reclamo y en Río Gallegos los trabajadores realizaron algunas actividades para demostrar su rechazo al Presupuesto 2019, indicando que en caso de convertirse en ley, la banca pública del país enfrentará serios problemas.

Griselda Fabregat, referente del gremio en Santa Cruz, explicó a La Opinión Austral que en esta jornada decidirán cómo se implementará la medida en la provincia.

“Repitiendo la exacción de capital al Banco de la Nación que se determinó en el Presupuesto de 2018 en beneficio del Tesoro Nacional para que cubra compromisos con los acreedores externos, el Poder Ejecutivo, en el Art. 118 del Proyecto de Presupuesto 2019 impone una nueva transferencia de 15.000 millones de pesos hacia el erario nacional para dar cumplimiento a los acreedores, que representa el Fondo Monetario Internacional”, denuncia el sindicato en un comunicado de prensa.

La Bancaria sostiene que esa transferencia monetaria implica una severa descapitalización de la principal entidad del sistema financiero, “un grave riesgo de descalce para el Banco de la Nación Argentina, al que también se impone la colocación en Leliq de su encaje y un importante retiro de depósitos del sector público en razón de ese presupuesto”.

“Conlleva un recorte significativo de su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero en un momento crítico, exprimiendo hasta el límite en función de un esquema económico sin sustento en la economía real y que profundiza el déficit fiscal a toda la banca pública”.

Resoluciones

Ante ello, La Bancaria rechazó el Presupuesto y convocó a:

– Paro total de actividades en el Banco de la Nación.

– Cese de actividades en el sistema financiero.

– Reclamar al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un Presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos.

Ver también

Industria: se perdieron 100 mil puestos de trabajo y es la peor crisis de los últimos 20 años

Especialistas consultas indicaron que no ven una recuperación en 2019. Además, aseguran que no tocó …