sábado , 17 abril 2021

La AFIP denunció al gobernador de Chubut por evasión tributaria

Chubut.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó una denuncia por evasión impositiva contra el gobernador Martín Buzzi, luego de conocerse operaciones en las que estarían vinculadas su mujer, Carolina Shanahan, y la empresa Patagonia Gifts SRL.
En efecto, la jefa de la Oficina Jurídica de la Agencia Trelew Dirección Regional de Comodoro Rivadavia, Karina Vanesa Flores, radicó una denuncia contra el funcionario por no pagar los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales de los períodos fiscales 2009 a 2013, inclusive, informó Infobae.com.

En el documento, aclaró que la denuncia se realiza “a raíz de publicaciones periodísticas y las manifestaciones públicas efectuadas por el mismo contribuyente” y por la “constatación de inconsistencias en dichos impuestos y/o falta de presentación en declaraciones juradas”.

También aparece el dato de la cuenta bancaria en las Bahamas y detalla que habría recibido depósitos millonarios a partir del 2013 que Buzzi trató de justificar mediante operaciones de una empresa de su propiedad, Patagonia Gifts SRL.

Las incongruencias comienzan cuando en los registros de la AFIP no aparecen operaciones de venta ni de emisión de facturas de dicha empresa.
Buzzi dijo anoche que “todo mi patrimonio está debidamente acreditado” y que “no poseo ninguna cuenta ni ninguna caja seguridad en ningún paraíso fiscal”, a la vez que vinculó las denuncias en su contra a “la firme postura en defensa del interés de los chubutenses que estoy encabezando a partir del intento de avanzar contra la soberanía de nuestros recursos”.

A través de un comunicado oficial, el mandatario se refirió -sin nombrarla- a la presunta denuncia que la AFIP habría realizado en las últimas horas en el Juzgado Federal de Rawson, que fue divulgada por varios medios nacionales ayer pero que nadie confirmó localmente.

Buzzi recordó que “yo mismo me presenté ante la Fiscalía pidiendo que se me investigue, porque no tengo nada que ocultar. Todo lo que tengo está debidamente acreditado y es público que mi mujer encabeza un emprendimiento familiar orientado al comercio exterior”, dijo.

Y agregó: “Todo está en regla y no hay nada así como ‘cuentas escondidas’ y mucho menos operaciones con paraísos fiscales”.
La semana pasada, Buzzi dijo que no tiene cuentas irregulares en el exterior y aseguró que “decir eso es una locura”. Fue en relación a una publicación del diario Clarín de este domingo, que en un artículo afirma la existencia de una investigación del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre una cuenta (por un total de 1.050.000 dólares) radicada en un “paraíso fiscal”.

Buzzi sí reconoció a Clarín “tener una empresa de venta de productos regionales con su esposa” y le dijo que “Patagonia Gifts existe desde 1999 y la tengo con mi esposa. Figura en mi declaración de bienes”.

Ver también

Nación asegura que las provincias pueden comprar vacunas

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la ley de vacunación no prohíbe que …

Deja una respuesta