jueves , 13 diciembre 2018
Ultimas noticias

La AFIP acepta la denuncia contra la madre del gobernador Peralta por tener a una empleada doméstica “en negro” por una década

DANIEL-PERALTA-NELIDA-CREMONA-640x330

Río Gallegos .- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aceptó la denuncia de la mujer que acusó a la madre del gobernador Daniel Peralta de emplearla en tareas domésticas por casi una década sin haberla registrado.

El organismo resolvió admitir la denuncia de Miriam Mansilla, quién semanas atrás denunció a la ex legisladora y dirigente peronista Nélida Cremona de Peralta, de “tenerla en negro” desde 2003 y sólo tener como pago un plan social.

Mansilla acusó ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y la AFIP a Cremona de Peralta por no haberla registrado como empleada doméstica y sin haberle pagado como se establece no haber realizado los aportes jubilatorios correpondientes.
La presentación fue aceptada en la AFIP y luego en la Secretaría de Trabajo, esta última la citó para el próximo 28 de abril a una audiencia de conciliación con los representantes de la familia del gobernador.

La AFIP resolvió dar curso a la denuncia de Mansilla en el marco de la política del gobierno nacional que reglamentó días atrás, el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares, establecido por la ley 26.844, y creó un servicio de conciliación obligatoria, como instancia previa a eventuales reclamos laborales. También se fija un sistema de vacaciones y obliga a contratar a una ART.

Una de las consignas del gobierno nacional es bajar los índices de trabajo informal. Para esto buscará blanquear a unas 300 mil personas. Un sector clave para lograr el objetivo es el de las trabajadoras de casas particulares, históricamente postergadas respecto de derechos laborales. La Patagonia es un claro ejemplo con un índice de trabajo en negro que ronda el 75 por ciento. En Santa Cruz, a pesar de no haber registros exactos, las trabajadoras no registradas superan a la media nacional.

Mansilla en el año 2003 conoció a la madre del gobernador, cuando realizaba prestaciones por un plan social en la biblioteca “Eva Perón” de esta capital. Cremona de Peralta la convenció para que colaborara con ella desde la militancia en el Partido Justicialista. Luego le pidió que cuidara de sus bisnietos, realizara tareas en su casa y después que prestara servicios en la unidad básica que cuenta la familia del gobernador en el centro de Río Gallegos.

“Me sentí atrapada por la necesidad”, dijo Mansilla en una entrevista con Radio News. “Tuve varias responsabilidades y después me sentí involucrada. De empleada en la biblioteca con un plan Pleno, pasé a ser una empleada personal de ella”.
Aseguró que luego que Peralta llegó a la gobernación, se sintió “maltratada” por la familia del mandatario.
Ante el escándalo, la Secretaría de Trabajo decidió aceptar la denuncia de la mujer. Su represente legal, Ana María Calixto, insistirá para que se reconozcan los años de servicios. Mientras fuentes gubernamentales aseguran que los abogados de los padres del gobernador trataran de “buscar una salida diplomática” a esta situación legal, ya que no están dispuestos a que esto se prolongue en tiempo, y más ante un año electoral.

Ver también

Desde este martes, los monotributistas podrán pagar con débito automático

Se tramita desde la página de la AFIP, sin llamar al banco, y se suma …

Deja un comentario