domingo , 5 abril 2020

La actividad económica cayó 3,3% en noviembre y no muestra signos de recuperación

La baja fue impulsada por Comercio, Construcción e Industria Manufacturera. Así lo informó el centro de estudios económicos Orlando J. Ferreres.

La actividad económica registró en noviembre una contracción del 3,3% en su comparación interanual y no muestra signos de recuperación. Así lo expresó un informe privado en el cual se observa una caída del 3,2% en el acumulado de 2019.

El Índice General de Actividad (IGA) realizado por el centro de estudios económicos Orlando J. Ferreres reveló que en el mes de noviembre el nivel general de la actividad económica volvió a mostrar una caída de 3,3% y persistió en su fase recesiva. El informe, divulgado este jueves, señaló que el país «no muestra signos aún de reactivación» e hicieron hincapié en que la recesión se evidencia de manera más clara «entre los sectores ligados mayormente a la demanda interna».

En el desglose, la contracción económica fue impulsada por Comercio, que mostró la baja más significativa con el 6,3%, seguido de Construcción con una caída de 5,7% y la Industria Manufacturera con el 4,8%. Asimismo, el sector energético registró un alza de 3,0% anual para noviembre, al igual que los últimos tres meses, aunque el acumulado anual muestra una caída de 1,9% respecto del mismo período del año anterior.

Por el lado de los incrementos, la Actividad Minera registró una suba del 2,0% y la Producción Agropecuaria alcanzó el 3,0%, pero no fue lo suficientemente vigorosa para impedir la caída, aunque sí para morigerarla.

En el acumulado anual, la caída en la actividad acumuló un 3,2% para los once meses evaluados del año. En cuanto a la medición desestacionalizada desde OJF informaron que se “observó una merma de 0,9% respecto del mes anterior”.

“En cuanto a las perspectivas, el gobierno de Fernández inició su mandato implementando medidas fuertes de entrada, aunque por ahora solo afectaron al sistema tributario, anticipando que la política fiscal no tendrá un rol muy expansivo”, señalaron.

En ese sentido, apuntaron que “la marcha de la actividad dependerá en buena medida del resultado que tengan las decisiones económicas que aún no se conocen, y de la confianza que la nueva administración pueda generar en los agentes. De no haber sobresaltos, esperamos que la actividad deje el piso de la recesión atrás, y comience a estabilizarse”.

Ver también

Propuestas socioeconómicas de la UCR para hacer frente a la pandemia

 La UCR Santa Cruz presentó una serie de propuestas al Gobierno Provincial para enfrentar la …