domingo , 27 septiembre 2020

Knoop: «Que la Policía cumpla su rol, que es el de otorgar seguridad y servir a los habitantes»

En instalaciones de la Prefectura Naval Argentina con sede en Caleta Olivia se reúnieron el Intendente  José Manuel Córdoba, la Ministra de Gobierno Paola Knoop, el Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Alegrando Berni, Jefe de la Unidad de Gendarmería, Jefatura de Policía, Jefe de la Unidad de Prefectura Naval Argentina y referentes de Defensa Civil de la localidad  organizando el plan de seguridad impuesto ya en Rio Gallegos. La ministra Paola Knoop explicó en reunión con las autoridades de las fuerzas de seguridad que “el canal de diálogo siempre estuvo abierto con los auto-convocados de nuestra policía  y, habiéndose agotado toda tratativa, se da a conocer el viernes -en una conferencia de prensa- la última oferta que se podía llegar a hacer cumplir  por parte del gobierno, este un 34% de aumento al básico y a valor punto también”. “Sabiendo que esto representaba un esfuerzo por demás significativo para el Estado Provincial; inmediatamente la postura de ellos fue la de seguir con el pedido de un incremento al valor que se solicitó desde un principio”, continuó la funcionaria.  “Primero se habló de un 26%, luego de un 29%”, dijo Knoop`, añadiendo que ese porcentaje “seguía creciendo cada vez que nos reuníamos”. Luego, la ministra dijo que la “situación sigue igual”, con la medida de fuerza de los auto-convocados.  “Es por ello que se pone en vigencia la ley Nª 24.059, donde el gobernador ha dispuesto la convocatoria de fuerzas nacionales, para que nos brinden lo que quedó vulnerado en todo momento. Políticamente hablando, ha sido quebrantada la sociedad de Santa Cruz por falta de seguridad”, expresó. “Lo único que queremos que la Policía cumpla su rol, que es justamente el de otorgar seguridad y servir a los habitantes. Ello no sólo es cuidar a los habitantes, sino también su patrimonio, pero eso no está pasando, y es evidentemente que en Caleta Olivia se agravó mas, es por eso que hoy estamos acá”, manifestó. Knoop explicó que se ha girado una nota a la ministra Nilda Garré “para la coordinación a través del ministro Berni”, para que “las calles sean patrulladas por Prefectura y Gendarmería, a través de este operativo que venimos a poner en funcionamiento”. Comunicó que el Ministerio de Gobierno provincial “está coordinando todo esto, y lo que queremos es que la policía rescinda este conflicto para que volvamos a tener la seguridad en la calle”.
Berni

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, indicó que arribó a Caleta, “para acompañar al móvil que se ha desplazado desde General Acha, y que ha sido transportado a Comodoro Rivadavia, y desde Comodoro Rivadavia a Caleta, a pedido del gobernador”. Comentó que, haciendo uso de las atribuciones que le confiere el Poder Ejecutivo por la Ley de Seguridad Interior, se dispuso la instauración de un “escuadrón móvil con la Prefectura Naval Argentina, con la función del Comité de Crisis de Caleta Olivia”. Berni informó que en esta zona trabajarán más de 260 efectivos nacionales. “Estoy confiado en la profesionalidad y en el compromiso, y en la vocación de servicio que tienen tanto la Gendarmería como la Prefectura Naval y que se ha puesto a disposición de la ciudadanía de Santa Cruz para paliar esta situación, hasta que este conflicto sea resuelto. Esto mismo hemos desplegado en todas las localidades de la provincia, no solo de la costa sino también de la cordillera”. Sobre esto último, agregó que en la zona de la costa “estará la Prefectura” y sobre la cordillera estará la Gendarmería. Reiteró que se conformó un grupo de trabajo de fuerzas federales y locales “que están trabajando en un número de casi 4.000 efectivos” en toda Santa Cruz. “En gallegos está también la Policía Federal trabajando, aportando toda la logística”.En cuanto a los planteos acerca de por qué se hace este operativo “si la Presidenta dijo que no iba a mandar más a Gendarmería”, explicó que “la presidenta se refirió a que no iba a mandar más a Gendarmería a conflictos en el interior del país, y que era en referencia al conflicto de Cerro Dragón, en donde la provincia de Chubut no había agotado todos sus recursos penales y que además había un conflicto de poderes y era competencia de la Justicia Federal  y que la provincia no había movilizado sus fuerzas de policías para desalojar el yacimiento. Así es que en ese contexto habían quedado muchos caminos institucionales de resolver la crisis y no se hizo. En cambio, este es un caso contemplado dentro de la ley de Seguridad Interior art 23 y 24 y en base a ese requerimiento la ley le confiere al gobernador, organizar desde el Poder Ejecutivo esta situación.”
Cordoba

El intendente José Córdoba, por su parte manifestó que “la recomendación que se ha dado desde el Comité de Crisis, Supervisión Civil concretamente, es sostener las medidas que se han documentado, de control y prevención “hasta las próximas 48 horas, que es donde surgirá el primer análisis de esto”. Córdoba detalló que a las 15:30 horas, se reunió para conformar este Comité de Crisis en instalaciones de Prefectura. Comentó que se diagramó el dispositivo de seguridad ciudadana, para ver “en forma preventiva y en coordinación con la autoridad policial y Prefectura” cuáles son “los lugares más críticos, para ir incrementando el numero de personal de calle y las patrullas motorizadas que se van a desplegar a lo largo de la localidad”. El jefe comunal indicó que se ha colocado “en principio 14 binomios en la zona céntrica, ubicado entre las avenidas principales que van al Gorosito, que son Independencia y San Martin;  y está la zona céntrica más importante, donde está la actividad bancaria y comercial”. “También con Prefectura hemos diagramado otro dispositivo que es efectuar controles sobre la ruta 3,  en el acceso norte. Los gendarmes que estaban ayer en las afueras de  Caleta,  pertenecientes al escuadrón de Perito Moreno “migraron a otra localidad, para hacer lo propio en la zona cordillerana” explicó.  “También quisimos poner binomios en la zona de la terminal de ómnibus porque es también otro lugar neurálgico, en el cual confluyen muchos ciudadanos que están en tránsito. Y en ese radio también se ubica un cajero automático que es muy usado y esta cerca de algunos barrios que son considerados críticos, ya que hubo intentos de desvalijar esos lugares”. Por último confirmó que habrá ocho gendarmes que custodiarán permanentemente el predio de la Expo Invierno 2012, en el Complejo Deportivo Municipal.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta