viernes , 18 junio 2021

«Kesen cometió un secuestro e incumplimiento con la justicia española»

Por El Patagonico

Así lo confirmó Manuel Huertas Cantero, abogado de la familia de Domingo Expósito Moreno en España, quien explicó que se busca resguardar la integridad de la hija que el español asesinado el junio del año pasado tuvo junto a Nadia Kesen, hoy detenida.

0010056803Mientras que Nadia Kesen fue detenida en la madrugada cuando llegaba al aeropuerto, desde España la familia de Domingo Expósito Moreno realiza gestiones para que la hija de ambos sea restituida a su familia paterna.

El abogado de la familia, Manuel Huertas Cantero, confirmó que hay posibilidades concretas de que la menor pueda volver a España, y recordó que Kesen la trajo a Argentina ilegalmente.

«Se trabaja para que la custodia sea otorgada a la familia paterna, no olvidemos que la niña es española, tiene la nacionalidad y residió en España, y que después fue secuestrada ilegalmente por Nadia Kesen, quien cometió delito de secuestró e incumplimiento de una resolución judicial española», dijo.

Asimismo, Huertas aclaró que se prevé que en el corto plazo la madre de Expósito Moreno pueda viajar a Argentina para encontrarse con su nieta, quien estaría con un familiar materno directo en Buenos Aires. «La custodia fue solicitada inmediatamente al Juzgado de la Familia correspondiente, para garantizar la integridad física y psicológica de la menor», puntualizó

Y respecto de las detenciones, el abogado aseguró que se está muy satisfecho con el trabajo realizado por la justicia en Comodoro Rivadavia. «Estamos contentos pese al luto en el que se encuentra la familia, ya que detuvieron a Nadia Kesen y Sergio Solís, a quienes indicamos como los cerebros de este asesinato», manifestó Huertas.

La familia de Expósito Moreno solicitará la guarda de su hija

Sin embargo, de acuerdo a las fuentes judiciales consultadas, la guarda provisoria de A.E.K, de 7 años, podría quedar en manos de su familia materna. Es que en este tipo de casos se tiene en cuenta el centro de vida del menor de edad y en el de la niña nacida en España podría ser determinante el tiempo que lleva viviendo en Argentina con familiares de su madre. También se consideraría el desarraigo que significaría para la nena marcharse del país, dejando sus amigos y entorno.

Luego de que se conociera y repercutiera en España la detención de seis sospechosos por el crimen de Domingo Expósito Moreno, el andaluz que luchaba por recuperar la guarda de su hija y que tras hacerlo en forma provisoria fue ultimado en un misterioso homicidio que hasta el momento no había tenido avances concretos, el abogado de su familia en el país europeo, Manuel Huertas, celebró el avance en la causa.

Fue en diálogo con Radiocracia, donde confirmó también que la familia, que vive en Fuengirola, Andalucía, pretende solicitar la tenencia de la niña por parte de la abuela paterna, aunque ello sería complejo.

Fuentes judiciales vinculadas al Juzgado de Familia confirmaron que la causa que permitió que Expósito Moreno tuviera la guarda provisoria que le iba a posibilitar viajar con la niña a España, expiró tras su muerte, ya que quien pedía la restitución era él.

Por esa razón, la guarda quedó en manos de la madre de la niña, Nadia Kesen Pese a ello, hoy su situación no sería determinante para la tenencia, ya que la mujer según los principios jurídicos es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por lo que recién en caso de que fuera enjuiciada, resultara condenada y la sentencia quedara firme, podría modificarse la situación.

Sin embargo, en caso de que la Justicia Familiar argentina lo considerara oportuno entonces, podría ceder la guarda provisoria al pariente más cercano, es decir la abuela materna de la nena.

GUARDA A UN FAMILIAR

Así lo indica el Código Civil y Comercial en su artículo 657, donde dice: «en supuestos de especial gravedad, el juez puede otorgar la guarda a un pariente por un plazo de un año, prorrogable por razones fundadas por otro período igual. Vencido el plazo, el juez debe resolver la situación del niño, niña o adolescente mediante otras figuras que se regulan en este Código», afirma.

Y agrega: «el guardador tiene el cuidado personal del niño, niña o adolescente y está facultado para tomar las decisiones relativas a las actividades de la vida cotidiana, sin perjuicio de que la responsabilidad parental quede en cabeza del o los progenitores, quienes conservan los derechos y responsabilidades emergentes de esta titularidad y ejercicio».

Por otro lado, siempre según informaron en forma extraoficial, sería difícil que la guarda sea otorgada a la familia paterna, ya en casos de guarda, es determinante su «centro de vida» y en este caso podría serlo el tiempo que la nena lleva viviendo con su familia materna y el desarraigo que significaría para ella marcharse del país, dejando sus amigos y entorno.

Sin embargo, esto lo determinará la justicia en un caso que tanto en la vía Penal como Familiar será muy complejo.

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …