domingo , 29 noviembre 2020
Ultimas noticias

Juzgado provincial acepta acción de amparo y dispone la suspensión de toda actividad de YPF en las afueras Comodoro Rivadavia

Chubut.- El Juzgado Provincial Laboral N°2 aceptó una acción de amparo y cautelar que dispone la suspensión de todas sus actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona Bella Vista Sur, del yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, en Comodoro Rivadavia.
Está es la tercera vez en menos de un año que se solicitan medidas judiciales para paralizar la actividad de YPF en la primera. La primera se interpuso sobre el pozo La Greta y aún se encuentra sin resolución judicial; la segunda, en el pozo El Trébol 914, en donde la Cámara de Apelaciones, haciendo lugar a la defensa interpuesta por la Provincia, se expidió revocando la decisión de la jueza de primera instancia, por considerar que la misma carecía de sustento jurídico.

En tanto que de prosperar la última acción judicial, YPF advirtió que “se pondría en serio riesgo la continuidad de la actividad en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, con una inversión prevista de 400 millones de pesos, más de 300 empleos directos e indirectos y el ingreso para la provincia de más de 1.500 millones de pesos en concepto de regalías e impuestos”.
“YPF tiene el compromiso de desarrollar los recursos energéticos que tiene y necesita el país con altos estándares de seguridad, cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que contribuye con el desarrollo de las economías regionales y las comunidades donde opera”, agregó la compañía en un comunicado.

La medida de la jueza Iris Pacheco dispone “no autorizar la perforación de pozos hidrocarburíferos aún no explotados y asimismo retirar la concesión de explotación dentro del Ejido Urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia, individualizado por YPF S.A. como “Desarrollo Bella Vista Sur” en el activo Campamento Central”.

Se señala asimismo en la presentación judicial que por parte del Municipio y la Provincia no se tomaron las medidas preventivas ni se tuvieron en cuenta sus consecuencias. Incluso se habla de un acuerdo de exención impositiva para la operadora y que esto se acordó a cambio de importantes obras para la ciudad.
También se hace mención en los antecedentes que en el año 2013 “en una noche entre riñas y gallos el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, firma la ordenanza por la cual ordena desafectar la Reserva Patrimonial Natural, echando por tierra todo el trabajo realizado por quienes suscribimos en cumplimiento de dichas ordenanzas y la afecta como Ampliación Urbana”. Con estos argumentos los vecinos ponen en duda el accionar municipal y del Concejo Deliberante.

Suman además otros argumentos sobre la posible contaminación de los frutos de las plantas que no podrán ser consumidos (cabe acotar que en todo caso el barrio es un barrio de viviendas y no una zona de chacras); mencionan incluso que el agua de la canilla puede estar en riesgo. Otro punto que los profesionales del derecho ponen en duda si se tiene en cuenta que el agua del barrio proviene del acueducto. (ANA)

Ver también

Comerciantes se reunieron con Cotillo para acordar cómo será la próxima etapa

Esta mañana, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se reunió con representantes del sector …