lunes , 23 mayo 2022

Justicia: «en la pared se ven solo sombras de lo real»

El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz impidió el acceso del Dr. Carlos  Muriete al cargo de Juez de Cámara Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial para el que había concursado oportunamente y calificado primero en ambas instancias, por sobre sus pares.

Contra todos los pronósticos que dan por sentado que si un abogado rinde para el cargo de juez y obtiene las mejores calificaciones accede al cargo por concurso y oposición.

No es el caso del  Dr. Carlos Muriete, califico por sobre sus pares con más de 20 puntos y fue excluido de una de las ternas y colocado en segundo lugar en la segunda terna, eliminando sus posibilidades de acceder al puesto según el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz.

Paradójicamente, Muriete, que resultó con las mejores calificaciones en los dos concursos, durante el examen intelectual y de evaluación de los antecedentes académico, fue convocado, junto con los otros concursantes, a una entrevista que realizó el Consejo de la Magistratura y curiosamente, a pesar de llevarle más de 20 puntos al segundo, en el caso de la competencia por el juzgado de Río Gallegos, fue eliminado de la terna y en su lugar calificaron: 1º Dr. Carlos Narvarte, 2º Dr. Jorge Yance y 3º Dra. Alejandra Vila.

Para la terna del Tribunal en Caleta Olivia, el Consejo de la Magistratura consideró el siguiente orden de mérito: 1º Dr. Jorge Alonso, 2º Dr. Carlos Muriete y 3º Dr. Mario Albarran.

Muriete, señaló que “en la medida que la Justicia se encierre en ascensos internos sin abrirse a la sociedad y permitir el ingreso de nuevas realidades, quedará atada en sus propias cadenas y limitaciones, entumecido en ideas inteligibles, en ascensos contemplativos, sin poder generar realidad, verdad, sabiduría y por sobre todo realizar la justicia”.

Más adelante y refiriéndose a la realidad jurídica de Santa Cruz, manifestó “Es aplicable categóricamente a esta realidad que vive la Justicia: el Mito de la caverna, de Platón del Libro La República, que habla de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento”, introdujo Muriete y consginó “La Caverna son las ideas preconcebidas; en la Pared se ven solo Sombras de lo real (la gente se alegra de ver lo predecible), el Filósofo sale de ahí ve el Mundo real “de las Ideas-El Sol”, que le enseña cómo se compone todo, después vuelve al Mundo oscuro (parcial) y al no poder ya participar en el “mundillo”, se dice la gente que no vale la pena salir de ahí (de las sombras)” remarcó el abogado parafraseando al pensador Griego.

En el campo más subjetivo, Muriete consideró absolutamente improcedente la forma en que fue evaluado por el Consejo de la Magistratura y arbitraria la manera que en se juzgó, ya que reconoció que en la entrevista “solo me hicieron tres preguntas y ninguna tenía que ver con probar mi capacidad intelectual, técnica o profesional”, lo cual fue considerado por el abogado, como un formalismo que no fue conclusivo a la hora de establecer el orden de mérito, como quedó demostrado en la resolución que tomó el organismo que nombra y controla a los jueces.

Finalmente el abogado expresó, con desazón y visiblemente frustrado “en el próximo concurso que no llamen a examen, que lo decidan en una mesa de café”, concluyó.

Fuente SCV

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta