sábado , 24 octubre 2020

Juran los diputados electos y se activa el nuevo Congreso

La Asamblea Legislativa, que reúne a ambas cámaras con sus composiciones actuales, proclamó oficialmente ganadora de la segunda vuelta a la fórmula que integran Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

Antes de la ceremonia, la Asamblea Legislativa formalizó el triunfo de la fórmula de Cambiemos.

Horas antes de que se active el nuevo escenario político en el Congreso, la Asamblea Legislativa, que reúne a ambas cámaras con sus composiciones actuales, proclamó oficialmente ganadora de la segunda vuelta a la fórmula que integran Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

El diputado macrista Pablo Tonelli fue el vocero de la comisión «ad hoc» que se conformó para revisar las actas con los escrutinios definitivos elevados por la junta electoral. Del trámite surgió que la fórmula de Cambiemos obtuvo en la segunda vuelta electoral 12.997.937 votos (51,34%) contra 12.317.330 (48,66%) del binomio que integraron Daniel Scioli y Carlos Zannini por el Frente para la Victoria.

En el recinto estuvieron presentes el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

Tras la notificación, la Asamblea Legislativa proclamó luego la elección de legisladores para el Parlamento del Mercosur, quienes prestarán juramento en Montevideo el 14 de diciembre.

Funcionarios del gobierno nacional estuvieron presentes en la ceremonia.

La ceremonia fue un preludio de la jura que comenzará a las 17, y que dejará al descubierto el nuevo mapa político que tendrá la Cámara baja. El nuevo titular del cuerpo será Emilio Monzó –artífice central de la arquitectura territorial que tejió Macri para las elecciones– en lugar de Julián Domínguez.

El kirchenerismo, que pasará a ser oposición a partir del 10, dejará de tener mayoría en Diputados, pero seguirá siendo la principal fuerza. Sus 98 representantes lo tendrán como primera minoría, razón por la cual se quedará con la vicepresidencia 1° de la Cámara. El cargo será para el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, mientras que la bancada estará dirigida por Héctor Recalde.

Amado Boudou y Julián Domínguez se despiden de la titularidad de las cámaras.

Cambiemos, en tanto, tendrá un interbloque entre las fuerzas que lo componen. Estará encabezado por el radical Mario Negri, quien a su vez presidirá el bloque de la UCR. El partido de Alem tendrá además para sí la vicepresidencia 2°, que estará a manos de Patricia Giménez, cercana a Julio Cobos.

En el caso del PRO, Tonelli perdió la pulseada y será Nicolás Massot quien encabece el bloque oficialista. Con 31 años, el oriundo de Bahía Blanca que asumió su escaño por Córdoba goza de una fluida relación con Monzó. En tanto, la Coalición Cívica –tercer socio en importancia en Cambiemos– estará liderada por Fernando Sánchez.

Rocío García, esposa de Máximo Kirchner, en uno de los palcos.

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …