domingo , 25 octubre 2020

Juicio oral por trata de personas en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego.- Una mujer acusada de captar a jóvenes y humildes trabajadoras en Santiago del Estero y Jujuy para explotarlas laboralmente en Tierra del Fuego fue enviada a juicio oral y público por el delito de “trata de personas”, según resolvió la Cámara Federal de Casación Penal.

TRATA

La reclutadora de trabajadoras fue denunciada por algunas de las supuestas víctimas, quienes explicaron la modalidad de captación, que consistía en aprovechar la vulnerabilidad social para ofrecer un trabajo estable y bien remunerado en una fábrica de trapos de piso en territorio fueguino.

La acusada había pedido al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy -de donde es oriunda una de las víctimas- que le concediera la “suspensión del juicio a prueba”, un mecanismo alternativo de resolución de conflictos penales también conocido como “probation”.

El tribunal oral rechazó el planteo y ahora la Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ratificó que la causa deberá sustanciarse en debate oral y público.

El máximo tribunal penal del país reiteró que “la aplicación de la probation no tiene lugar en los casos de violencia de género”.
Según el artículo 145 bis del Código Penal, “será reprimido con prisión de cuatro a ocho años, el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

En este caso, las trabajadoras captadas para explotación asumían la obligación de “debía laborar por el lapso de tres meses, que le brindaría alojamiento y que la comida sería descontada de su primer sueldo”.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta