martes , 24 noviembre 2020

Juez rechazó los pedidos de nulidad planteados por la petrolera PAE por supuestos sobornos en Chubut

PAE - Cerro Dragon
Chubut, 11 de Mar. (ANA) .- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, rechazó el pedido para anular la causa por el supuesto pago de sobornos a funcionarios argentinos que había presentado la petrolera Pan American Energy (PAE). Las coimas tenían como fin la prórroga de la explotación del yacimiento Cerro Dragón por 40 años.

Los abogados Carlos Arslanian y Germán González Campaña, defensores de Carlos Alberto Bulgheroni, titular de PAE, habían planteado la nulidad de todo lo actuado, a excepción de lo vinculado a la traducción de un exhorto librado en la causa, por tratarse de actuaciones que se realizaron en enero sin la correspondiente habilitación de la feria ni notificación a las partes, según la defensa.

Entre las medidas cuestionadas y ahora validadas por el juez figura un procedimiento en Chubut para recolectar pruebas del supuesto pago indebido a funcionarios del área por parte de la empresa PAE, operadora del área de Cerro Dragón, durante el gobierno de Mario Das Neves, según publicó el Diario Patagónico.

Los defensores cuestionaron al fiscal de la causa porque ante la recepción de un correo electrónico del ex procurador de Chubut Eduardo Samamé, que le indicaba tener información útil para la investigación, en lugar de remitir la información a la justicia inició una investigación preliminar mientras transcurría la feria.

En la resolución, el juez Canicoba Corral consideró en cambio que la investigación preliminar se dispuso «con sustento en la normativa que ampara las funciones del Ministerio Público Fiscal».

En uno de los párrafos que contiene el fallo se indica: «De esta manera, sin ninguna violación a las garantías que rigen en el proceso penal, sin actuaciones ocultas o paralelas, como maliciosamente sostiene el incendentista (los defensores), la Fiscalía cumplió con el compromiso y la manda legal de la sociedad a los fiscales»,

En esta misma línea, el juez ratificó la validez de todas las medidas ordenadas. «Era un deber para este magistrado la adopción de las medidas sugeridas por el fiscal en forma inmediata, sin perjuicio de estar transcurriendo la feria judicial», dijo el juez.

Por lo tanto, Canicoba Corral validó las medidas tomadas por el fiscal Guillermo Marijuán, a las que calificó como actos «absolutamente válidos», ya que se ordenó su incorporación al proceso.

El diputado José Luis Lizurume (UCR) pidió la reapertura de la discusión en torno al contrato firmado entre la provincia y PAE que ahora es investigado por la justicia por el supuesto pago de sobornos.
«Más allá de lo que se habla, se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias, no tengo cuestionamiento, si hay algo que roza la corrupción hay que investigar y si hay algo que afecta los intereses de los chubutenses hay que modificarlo», señaló el legislador.

Asimismo, la legisladora Argentina Martínez, quien preside el bloque del Frente para la Victoria, presentó un pedido de informes y copia de actuaciones al fiscal de Estado de la Provincia del Chubut, en los términos del artículo 134 inciso 3 de la Constitución provincial, sobre la causa que involucra a PAE en un supuesto pago de sobornos por Cerro Dragón.

El ex procurador de la Provincia, Eduardo Samamé, realizó una presentación por presunto pago de sobornos en la extensión del contrato de Cerro Dragón y fue citado por esa razón por el fiscal Marijuan el 12 de enero de este año. Un mes después Marijuan se presentó en el Ministerio de Medio Ambiente de Chubut y pidió documentación relativa a tres áreas que PAE, la concesionaria de Cerro Dragón, le compró a Cliveden y otras firmas del holding Vila-Manzano por u$s 47 millones . La presunción de Samamé es que «esa adquisición de áreas sin valor geológico fue el puente por el que millones de dólares transitaron desde PAE hacia los nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa».

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta