martes , 15 junio 2021

Juez rechazaría un pedido de nulidad de la petrolera PAE por el caso de presuntos sobornos en Chubut

Chubut, 5 de Mar. (ANA) .- La petrolera Pan American Energy (PAE) solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral anular medidas ejecutadas en la causa que investiga el eventual pago de sobornos, incluido el procedimiento que realizó en Rawson el fiscal federal Guillermo Marijuan. El pedido sería rechazado por el magistrado.

Mientras se espera la confirmación de la fecha en que el fiscal federal Guillermo Marijuan viajará a Estados Unidos para ejecutar en persona el exhorto a la Securities and Exchange Commission (SEC), ayer se confirmó que PAE solicitó la nulidad de diversas medidas solicitadas en la causa federal que investiga el presunto pago de coimas para obtener la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta 2047.

Según la información a la que pudo acceder Diario Patagónico, la operadora, socia de British Petroleum (BP) solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral la nulidad de las últimas medidas ejecutadas, entre ellas los procedimientos que encabezó el fiscal federal Guillermo Marijuan el martes 24 de febrero en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rawson, donde se solicitó información de tres áreas sindicadas por el procurador general, Eduardo Samamé, como el nexo para el pago de sobornos.

El pedido fue ejecutado a través del abogado León Arslanian, quien en 2014 ya había asesorado a la operadora luego de que se conociera que BP se había autodenunciado en la Comisión de Valores de Estados Unidos para investigar posibles pagos irregulares en el marco de la negociación.

El pedido, sin embargo, sería desestimado por Canicoba Corral luego de que el mismo fiscal Marijuan dictamine la nulidad del planteo. De esta forma se daría crédito a las medidas ejecutadas en la causa originada por la firma de aquel convenio en 2007 con el gobernador Mario Das Neves.

Por otro lado, se supo que el juzgado federal recibió el exhorto que había enviado a la SEC, pero sin respuesta, ya que el pedido no cumplía todos los requisitos que exige esa comisión, por lo que fue devuelto desde Estados Unidos.

Mientras se aguarda el avance de la investigación que involucra al ex gobernador y actual diputado nacional Mario Das Neves; a su ex ministro Coordinador, Norberto Yauhar; a los ex presidentes de Petrominera, Néstor Di Pierro y Luis Tarrío, y al ex secretario de Hidrocarburos, Sergio Bohe, el mismo Yauhar salió a defenderse de la denuncia realizada en la Justicia federal (ver recuadro). En este marco, apuntó contra Samamé y confirmó que lo denunció en forma civil y penal.

La respuesta no tardó en llegar y el ex procurador general confirmó que ratificará sus dichos ante la Justicia, asegurando también que Yauhar no tiene forma de justificar su incremento patrimonial desde 2003 a la fecha.

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …

Deja una respuesta