Chubut, 8 de Mar. (ANA) .- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral analizará la documentación que envió el Gobierno del Chubut, a través de los ministerios de Hidrocarburos y Ambiente, para avanzar en la investigación por presunto pago de sobornos por parte de Pan American Energy (PAE) en la extensión de la concesión de Cerro Dragón firmada con el Gobierno de Chubut en 2007 durante la gestión de Mario Das Neves.
Los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y Medio Ambiente, José María Musmeci, fueron quienes entregaron la información en el Juzgado Federal de Rawson el viernes 27 de febrero. En total fueron cuatro cajas, dos del Ministerio de Hidrocarburos y dos del Ministerio de Ambiente, con la documentación requerida.
La información que contienen esas cajas son del otorgamiento y cesiones de las áreas Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno, incluidos sus planes de trabajo, procesos licitatorios, decretos de adjudicación, estudios de impactos ambiental y solicitudes de exploración. Además, hay información de otras siete áreas.
Esas áreas fueron compradas por PAE luego de la extensión del contrato de Cerro Dragón, pero luego de efectuar inversiones en exploración, argumentaron que no hallaron indicios interesantes de hidrocarburos. Así, las devolvieron a la Provincia.
La operación fue considerada llamativa desde distintos sectores políticos ya que PAE es una compañía experimentada y perdió dinero al apostar a áreas de escasa productividad.
Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno habían sido otorgadas inicialmente a Cliveden Petróleo Argentina, del grupo Vila Manzano, que rápidamente las vendió a PAE.
Hay que recordar que Cliveden Petróleo Argentina, Kilwer e Integra Investment, compañías del holding del Grupo Vila–Manzano, se adjudicaron en 2006 diez áreas que fueron dadas a licitación por la gestión de Mario Das Neves. En ese entonces el grupo prometió una inversión de 67.434.000 pesos. Sin embargo ello nunca se cumplió y siete áreas fueron vendidas a la ex compañía Repsol. Las tres restantes las adquirió PAE y luego las devolvió al Estado, publicó el Diario Patagónico.
Además, Canicoba Corral podría resolver mañana sobre el pedido de nulidad que hizo PAE contra las denuncias del ex procurador general de Chubut, Eduardo Samamé. El fiscal federal Guillermo Marijuan ya opinó que debe rechazarse la nulidad y espera que el juez también lo haga y convalide la investigación.
El abogado de PAE, León Arslanián, solicitó al magistrado la nulidad de las últimas medidas ejecutadas como los procedimientos que encabezó el fiscal Marijuan el 24 de febrero último en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en Rawson.