viernes , 21 septiembre 2018

Juez federal advirtió que “en la Patagonia explotó el narcotráfico” y recordó que todavía hay un prófugo por los 300 kilos de cocaína de Puerto Deseado

Chubut.- El presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, advirtió que “en la Patagonia explotó el narcotráfico”. Además aseguró que en el combate contra las drogas “hay muchísima improvisación y políticas totalmente inconexas”.

Consultado por qué el “narco” elige la región patagónica. “Porque es una región que tiene buenos ingresos y le da muchas ganancias. Ya no es un mercado tan virgen pero le rinde pingües ganancias por poco esfuerzo; los beneficios son grandes. También eligen esta zona porque cuentan con coberturas que a veces no pueden encontrar en otros sitios. Hay actividades que permiten más la circulación de los tóxicos ilegales por su propia índole, como las tareas portuarias. O las que exigen esfuerzo físico superlativo en lugares aislados, por ejemplo en el campo petrolero, en temperaturas extremadamente rigurosas que llevan a la persona a tratar de paliar todas esas vicisitudes recurriendo a la droga”.

En una entrevista con el Diario Jornada, Guanziroli se le preguntó por qué se dice que nunca se atrapa a los peces gordos. “Los peces gordos no son los peces gordos que parecen a veces. Porque a veces se habla de peces gordos pero no lo son tanto. Se han detectado y detenido peces gordos, hago memoria, y hubo investigaciones no sólo de peces gordos sino cargamentos importantes. Como en Puerto Deseado hace muchos años, que tuvo condenas y era un cargamento de 300 kilos de cocaína de máxima pureza para España. Todavía hay un par de prófugos. Hubo condenas importantes que se cumplieron acá y en España. Y se escucharon denuncias de ciertas tramas y redes que revelan la complicación de ciertas personas que se irán develando con las investigaciones”.

Ante la pregunta que si la trata de personas tuvo la misma evolución que la droga, afirmó: “No, la trata está arraigada hace tiempo y no explotó como el narcotráfico, que antes era puntual y pasaba por algunos puertos para irse al exterior. Ahora se quedan. El narcotráfico explotó en la Patagonia, la trata se mantiene y hay más conciencia en la población del flagelo que es ese delito, que es uno de los tres mayores del mundo junto con la droga y el contrabando de armas. No explotó, incluso diría que hay una suerte de tensión. También hay más detección precoz, las personas tienen más información y denuncian la situación. De todos modos también los mecanismos de castigo policial y judicial se aceitaron en los últimos tiempos; por ejemplo se faculta el decomiso del instrumento del delito. No es cuestión de que el sujeto viene, lo cautelan y sale al poco tiempo y vuelve a la misma actividad. Las leyes permiten apoderarse de una manera muy efectiva de los inmuebles, que van para los programas de protección a la víctima. De manera que el señor saldrá pero no tendrá la oportunidad de volver a hacer esas cosas”.

Ver también

Electrodomésticos: con el dólar a $ 40, las ventas se derrumbaron más de un 30%

El salto de la divisa aniquiló el intento de ‘gradualismo’ de fabricantes al ajustar precios. …

Deja un comentario