miércoles , 1 diciembre 2021

Juez declara inconstitucional la ampliación de la ley de Lemas

Río Gallegos, 13 de Mar. (ANA) .- El juez Francisco Marinkovic declaró hoy la inconstitucionalidad de la ley de Lemas en el marco del expediente unificado de recursos de amparos presentados por particulares y partidos políticos.
El juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 aceptó los amparos que cuestionaban la constitucionalidad de la modificación de la ley 2.052 (Lemas) en su ampliación a las categorías de gobernador y vice promulgada por ley 3.415.

Los amparos fueron presentados en febrero por particulares y por los partidos políticos UCR, PO y MST al considerar que la norma era “inconstitucional” e “inaplicable” de la ley 2052 que se votó en diciembre el Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo viola los artículos 114 y 17 de la constitución provincial, en los cuales se menciona que “el gobernador y vicegobernador deben ser electos por voto directo y a simple pluralidad de sufragios”. Así como también los artículos 1 y 31 de la Constitución Nacional.

El gobernador Daniel Peralta promulgó a comienzos de febrero la reforma del sistema electoral que permite la ampliación de la ley de Lemas. La cuestionada norma electoral fue modificada el pasado 11 de diciembre por la Legislatura.
El oficialismo que pretende que la ampliación de la ley de Lemas sea aplicada en las próximas elecciones apelará la resolución del juez Marinkovic.
«Es un fallo estrictamente basado acorde al derecho que tenemos. Es un fallo claro y acorde al derecho», dijo el ex concejal José Luis Janezak, quien impulsó uno de los amparos contra los cambios en la norma electoral.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta