lunes , 26 julio 2021

Juez de Santa Cruz votó en contra del pedido de remoción de su par Axel López, quien había liberado a un violador y asesino

MARIO REYNALDI - JUICIO A AXEL LOPEZ
Río Gallegos, 1 de Mar. (ANA) .- El juez del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, Mario Reynaldi, consideró que su par Axel López actuó de acuerdo con la ley, cuando le otorgó la libertad condicional al hombre que asesinó a Tatiana Kolodziey, en 2012

Reynaldi fue uno de los tres integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, el juez Axel López resolvió de acuerdo con lo que marca la ley y actuó correctamente cuando, el 26 de septiembre de 2012, concedió la libertad condicional a un condenado por haber cometido cuatro violaciones. Dos semanas después de haber sido beneficiado por la resolución del juez, Juan Ernesto Cabeza asesinó en Chaco a Tatiana Kolodziey, de 33 años, cuando intentó abusar de la joven mujer.

Ayer, los jueces Beatriz Fontana y Reynaldi y el senador nacional Rodolfo Urtubey (Salta-Frente para la Victoria) rechazaron el pedido para remover al juez López por el caso Kolodziey. Esto significa que el magistrado seguirá a cargo del Juzgado de Ejecución Penal.

El magistrado fue llevado a juicio político por una denuncia de la entidad “Madres del Dolor” y a raíz de la liberación que otorgó López a Cabeza, condenado tanto por la violación como por el crimen de Kolodziey, y pese a que tenía informes psiquiátricos que sugerían lo contrario.

La liberación de Cabeza fue resuelta pese a que el forense Ramiro Santiago Isla concluyó que el detenido, que estaba en ese momento purgando una pena de 24 años de prisión, presentaba un “trastorno de la personalidad de tipo antisocial” que consiste en una persona que “se caracteriza por no tener la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. No saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves”, y que existía un “riesgo de reincidencia”.

La decisión del jury presidido por el juez de Santa Cruz, Mario Reynaldi, fue duramente cuestionada en el recinto por las Madres del Dolor, impulsoras de la denuncia contra el juez López.

La defensa de Axel López fue liderada por el exministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, lo cual fue rechazado por las Madres por entender que las normas impiden que pueda participar de acciones judiciales hasta transcurridos dos años de su alejamiento del máximo tribunal.

Los que votaron por la destitución, aseguraron que López no consideró los reparos a otorgarle la libertad condicional a Cabeza, y que éste “no sólo reincidió el liberado en los delitos que ya había cometido, sino que incurrió en uno mucho más grave y aberrante, como lo fue la violación y homicidio de Tatiana Nadia Kolodziey por el cual fue condenado -por sentencia no firme- a la pena de prisión perpetua”.

“No se comprende para qué solicitó dicha opinión forense si luego decidió ignorarla sólo porque a su entender se hallaba incompleto el dictamen. Tampoco se comprende la razón por la cual, habiendo quedado insatisfecho con el informe, no le requirió al mismo perito que lo completara en un término perentorio”, según los integrantes del jury por lo cual votaron a favor de la remoción.

Por su parte, el juez Reynaldi, quien votó por el rechazo de la remoción, sostuvo que la decisión de López no fue “arbitraria, ni tomada con liviandad, tal como la descalificó la acusación”.

“Por el contrario, percibo que el magistrado en ejercicio de la actividad puramente jurisdiccional, constató la satisfacción de las exigencias que establecidas en la ley, aplicando la sana crítica racional en la valoración probatoria de la integridad del legajo de ejecución”, sostuvo.

“El juez López no restó valor al informe del médico Isla, sino que lo confrontó con los informes penitenciarios que seguían el avance positivo al tratamiento carcelario de Cabeza”, recordó el magistrado en su voto.

Por último, expuso: “hace tres años fue abusada y asesinada Tatiana, hace dos años fue Angeles Rawson, hace seis meses Melina Romero, hace tres meses fue Lola Chomnalez, hace quince días fue Daiana García. En ninguno de estos casos tuvo intervención el Juez Axel López. Y sin embargo ocurrieron”.

En tanto, Fontana, quien también votó por rechazar la recusación, sostuvo que “contrariamente lo actuado por el médico psiquiatra, en mi opinión el Dr. Axel Gustavo López honró el compromiso derivado de lo que le marcan la Constitución Nacional, los Tratados de Derechos Humanos que son parte del bloque de constitucionalidad, y las normas vigentes a las que debía ceñirse en el ejercicio de su magistratura”.

Urtubey, en tanto, sostuvo que “el juez, aplicando su criterio prudencial, no escogió la mejor opción, ni la más justa o razonable que pudiera haber tomado” porque estuvo “en condiciones de profundizar los estudios sobre el condenado Cabeza e inclusive valorar de un modo distinto el informe del Dr. Isla y seguir el criterio del ministerio público fiscal en el caso”.

No obstante expresó que “no es la destitución del juez el remedio contra las malas decisiones cuando éstas se toman en el marco de la interpretación posible de una norma”.

López es la segunda acusación que sortea pues ya previamente por haber excarcelado a quien fuera condenado por el crimen y violación de la joven Soledad Bargna, el Consejo de la Magistratura rechazó el pedido de juicio político en su contra.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta