miércoles , 10 agosto 2022

JUAN JOSÉ ARANGUREN “ESTAMOS POR ALCANZAR LA PARIDAD CON EL PRECIO INTERNACIONAL DEL CRUDO”

(i)noticiasyprotagonistas.com

Tras muchos años de estar divorciados, los valores doméstico y global del barril de petróleo convergirán antes del cierre de 2017. Así lo anticipó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien fue uno de los oradores del 14° Consejo de las Américas.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, figuró entre los principales disertantes que se presentaron en la 14° edición del Consejo de las Américas, cumbre que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Estamos estableciendo un sendero para permitir converger a los precios internacionales de combustibles y de petróleo crudo”, señaló el funcionario en el marco del evento.

Según sus palabras, resulta altamente probable que el Gobierno pueda lograr dicha meta antes de que culmine este año. “Hoy el valor del petróleo más liviano en la Argentina está en u$s 55 por barril, mientras que el más pesado se sitúa en u$s 47. Las cotizaciones internacionales, por su parte, oscilan entre los u$s 51 y los u$s 48 por barril. Por lo tanto, ya estamos en condiciones de alcanzar esa paridad”, comparó.

Aranguren anticipó, asimismo, que en los próximos seis meses ingresarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los 2.400 megawatts (Mw) que restan de la Resolución 21. “Estimamos que para febrero de 2018 van a estar todos en operación”, proyectó.

Durante los próximos 18 meses, apuntó, también estarán operativos todos los proyectos que han sido adjudicados en las Rondas 1 y 1.5 del Plan RenovAr. “Gracias a esta expansión de las fuentes energéticas renovables estaremos contribuyendo significativamente con el control y la mitigación del cambio climático que a todos nos preocupa”, aseguró.

En esa dirección, recordó que durante 2015 aproximadamente un 36% de la generación eléctrica provenía de fuentes que no generan gases de efecto invernadero (GEI). “Para 2030 la proporción se revertirá: sólo un 36% de la producción de electricidad en el país se obtendrá mediante estas fuentes”, adelantó.

Revisión de tarifas

Luego de su disertación, Aranguren atendió brevemente a la prensa, que lo consultó acerca de las tarifas energéticas. “Tal como estaba previsto, para noviembre o diciembre haremos una revisión integral de éstas. Por entonces se definirá la magnitud de los nuevos aumentos, dependiendo del costo de la energía”, proyectó.
Estos incrementos, aclaró, serán notablemente inferiores a los ya aplicados. “El impacto en el bolsillo de la gente va a ser mucho menor”, aseveró.

En relación con la confiabilidad del sistema, remarcó que las interrupciones de suministro se han reducido de manera evidente. “Los cortes de energía eléctrica han disminuido, pero el verano que viene van a disminuir más”, manifestó.

Finalmente, el ministro se refirió a la llegada de crecientes inversiones al sector. “Para que eso se esté dando, la condición más importante pasa por cumplir con la ley, con la Constitución”, sostuvo.

A su entender, la Argentina viene recuperando la confianza no sólo de los ciudadanos, sino también de los inversores privados. “La normalización de los entes reguladores y la reestructuración gradual de los precios fueron clave para llegar a esta realidad”, concluyó.

Presencias de renombre

Organizado por la Cámara Argentina de Comercio en asociación con la Americas Society, el 14° Consejo de las Américas congregó a más de 1.000 asistentes que tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a los principales líderes políticos y empresarios sobre la coyuntura política y económica del país.
Además de Aranguren disertaron en esta cumbre el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña; el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Relacio-nes Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.
Otros oradores fueron el presidente para Latinoamérica y el Caribe de la empresa SAP, Claudio Muruzábal; el director ejecutivo y líder de Calificaciones Soberanas y de Finanzas Públicas Internacionales para las Américas de S&P Global Ra-tings, Roberto Sifón Arévalo; el socio fundador y director de Riverwood Capital, Francisco Álvarez-Demalde; el bureau chief de Bloomberg, Andrés Martínez; el director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner; la presidenta y CEO de Americas Society-Council of the Americas, Susan Segal; y el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Jorge Di Fiori.

(F)Revista Petroquimica

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …