Luego de que la mujer retirara la encomienda proveniente de la localidad de Quebec, Canadá, que en su interior, supuestamente, trasladaba la droga, sin saber ella que la sustancia ilícita ya había sido interceptada e incautada en Santiago, por lo que sólo un señuelo llegó a sus manos, mientras era vigilada de cerca por la policía civil. Durante la audiencia judicial, el fiscal antidrogas, Oliver Rammsy, llamó a la imputada a “ayudarse a sí misma” y colaborar con la investigación para dar con quien estaría financiando el ingreso de grandes cantidades de droga sintética a Magallanes.
Punta Arenas.- El primero en hacer alusión a la utilización de la imputada en el transporte de la droga, fue el propio Rammsy, quien comentó en audiencia que Daniela Andrea Ulloa Soto, de 24 años, admitió ante la policía que no era primera vez que hacía el retiro de encomiendas, para lo cual se le entregaba un número de envío con el cual acudía a la oficina postal, situación que se repitió en su detención, quedando como antecedente de la investigación, la fotografía del trozo de papel donde portaba el número de envío.
A eso, se sumó lo expuesto por el defensor José Miguel Navarrete, quien aludió a la “utilización” de su representada, una madre de familia, sin relación con investigaciones previas de ningún tipo y con irreprochable conducta anterior, como mero medio de transporte de la encomienda a un eventual financista del ingreso de la misma.
Sin embargo, concluida la audiencia, al ser consultado directamente Rammsy por La Prensa Austral, respecto de la eventual existencia de alguien más en la cadena de ingreso de Nbome a la región, señaló: “Esta niña debe colaborar y ayudarse a sí misma. La droga viene orquestada desde Santiago y lo que nosotros tuvimos que hacer acá fue ‘reventar’ el tema (…) seguramente seguiremos encontrando droga y gente que está traficando, aquí hay personas medianamente organizadas, y eso es lo que tenemos que interrumpir”.
Luego añadió que “este es un delito de emprendimiento donde cada persona cumple un rol, y ella pudo haber sido sólo la encargada de retirar la encomienda, pero fue la persona detectada. No sé si habrá alguien más arriba, pero si usted me pregunta a mí, me da la impresión de que debería investigarse más, sin duda, la droga venía a Punta Arenas y tenía un destinatario acá”, concluyó.
Notas relacionadas: