miércoles , 28 julio 2021

Joven de Río Gallegos murió en una competición de trail running en Torres del Paine

Magallanes.- Un joven argentino murió en el marco de la competición de la Segunda Versión del “Ultra Trail Torres del Paine 2015”. El competidor fue identificado como Jonatan Alexis Canto, de 24 años, oriundo de la ciudad de Río Gallegos.

Cerca del mediodía, un participante alertó que en cercanías del Campamento Italiano, uno de los corredores se encontraba tirado sin signos de vida. Hasta allí se trasladaron los organizadores del evento, y confirmaron que el joven se encontraba fallecido.

Los organizadores del trail running alertaron a la Segunda Comisaría de Puerto Natales sobre la muerte del competidor. El discal Daniel Soto ordenó al personal de la Sección de Investigaciones Policiales (S.I.P) de Carabineros y el Servicio Médico Legal que trasladen el cadáver de Canto a la morgue judicial Puerto Natales para que se le practique la autopsia correspondiente para conocer fehacientemente las causas del deceso.

TORRES DEL PAINE II

Trail running es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

Se diferencia de los maratones y el senderismo en que por lo general se lleva a cabo en lugares más agrestes, muy a menudo en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente; por ello, tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son dos características fundamentales de un recorrido de trail running.

En su segundo edición, la “Ultra Trail Torres del Paine 2015” convocó a casi 120 corredores entre todos sus distancias. Primero se anunciaban las distancias de 100K, 50K, 25K y la novedad de la zona, el Kilómetro Vertical más austral del mundo. Debido a las políticas de cuidado de Corporación Nacional Forestal (CONAF) se dispuso que no se podía correr de noche para preservar el Huemul, por lo que fue necesario eliminar la distancia de 100K. La segunda edición del evento se desarrolló este 3 y 4 de octubre.

Un factor relevante que marca el carácter del evento es el clima. En general, es variable e impredecible con temperaturas que varían entre 5°C a 15°C, para la fecha del evento el viento es el factor más importante en su desarrollo.  (ANA) .-

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …