martes , 11 diciembre 2018

José Arcadio Menéndez: El suicidio tiene como síntoma problemáticas en la salud mental y Santa Cruz sigue con los mayores índices

Río Gallegos.- El presidente de Fundación Vida, José Arcadio Menéndez, manifestó que el cien por ciento de los casos de suicidio tiene como síntoma problemáticas en la salud mental. “Hablamos sobre el proceso suicida y la salud mental, es una tema importante para que la gente pueda estar atenta todos los ambientes en los que se manejen”, dijo Menéndez.

suicidio_mexico

El presidente de la entidad explicó que la importancia de tratar este tema reside en que en el último Congreso Latinoamericano y del Caribe del Suicidio – en el que participó como disertante- se informó que en el cien por ciento de los casos de suicidios, previamente la persona habría sufrido una patología mental.
Sobre las posibles enfermedades mentales causantes del suicidio, las más frecuentes son las causadas por cuadros depresivos, las esquizofrenias y todos los trastornos que se vinculen al consumo de sustancias adictivas.

“Es un complejo mecanismo celular que ocurre en dos áreas fundamentales del cerebro: uno ocurre en el área límbica y otro en la corteza pre frontal”, dijo el presidente de la fundación en declaraciones al Diario El Tribuno de Salta, aclarando que es un tema complejo, aunque lo explicaron de la manera más sencilla para que la gente pueda entender cómo funcionan estas zonas del cerebro.
Según Menéndez tanto el área límbica como la frontal funcionan a través de neuro transmisores que actúan sobre el humor de la personas, según estímulos del exterior. Estos estímulos son provocados por las situaciones que se viven a diario, y son los que pueden desencadenar en las personas una tendencia suicida cuando existe vulnerabilidad y no prima la razón.
Sobre la prevención, que es el objetivo de la institución, se indicó que el entorno de la persona debe tener en cuenta los cambios de actitud de sus amigos y familiares, “puede ser que una persona esté muy estimulada o muy depresiva”, dijo Menéndez alertando a la comunidad.
Sobre las estadísticas actuales se informó que es Santa Cruz la provincia con mayor índice de suicidios del país, seguida por Catamarca y en tercer lugar, Salta.

El presidente de la Fundación de Prevención del Suicidio (Funda. Pre.S), Reinaldo Gómez dejó su mensaje ante la conmemoración del día de hoy, donde la prevención juega un rol primordial. “Si tienen un amigo, familiar, compañero de trabajo, conocido, que se vea triste, desolado, pregúntenle qué pasa. Busquen ayuda profesional, que no se sientan excluidos. Hay centros donde se brinda asistencia. Para nosotros lo más importante es salvar una vida”.
Respecto a la cifra de suicidios en Santa Cruz, Gómez expresó que “en lo que va del año hay 12 casos registrados, datos que tenemos en base a la información periodística”. En esta línea, precisó que Santa Cruz mantiene 50 y 55 casos por año.

Ver también

Un informe pronosticó que el dólar cerrará 2019 arriba de los $51

Lo reveló un informe de la consultora Ecolatina. Consideraron que el escenario electoral será clave …

Deja un comentario