lunes , 11 diciembre 2017
Ultimas noticias

Jornada sobre la explotación sexual

Durante la mañana de ayer se desarrolló en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Provincial una jornada social interactiva con el lema “Santa Cruz unida contra la trata”.

La misma estuvo convocada por el Ministerio de Gobierno y Desarrollo Social. Disertaron el superintendente de Policía de Seguridad, comisario mayor Dante Jattar Abboud y el subcomisario Javier Tolaba, jefe de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.
Desde las 10 horas de ayer y hasta las 14:30, integrantes de distintas divisiones de las fuerzas de seguridad y organizaciones sociales disertaron sobre la trata de personas y las víctimas de la explotación sexual, teniendo como principal oradora a Alika Kinan, víctima de este flagelo por más de 16 años.
La jornada tuvo por objeto poner en relieve y reconocer la labor que realizan las asociaciones y fundaciones afincadas en la provincia, y por otra parte, articular tanto en el sector privado como público para generar políticas de Estado tendientes a la concreción de un proyecto colectivo desde la participación ciudadana.
En este sentido, el rol interactivo que propone la presente proporciona mecanismos de recepción de demandas sociales y realidades socio-geográficas en términos federales del territorio.

Desde el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Gobierno, se proponen espacios donde confluyan actores de la sociedad, para que las asociaciones y las fundaciones tengan a su disposición herramientas que posee el Estado, para lograr acciones con un mayor dinamismo.

Martín Chávez, secretario de Gobierno e Interior provincial, dialogó con La Opinión Austral y contó detalles sobre el abordaje del Estado para erradicar esta problemática. “Todas las políticas que se implementaron en gobiernos anteriores se mantuvieron y se les está dando un impulso fuerte, tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Paola (Vessvessian), como desde el Ministerio de Gobierno y las distintas áreas que están involucradas” comenzó diciendo el funcionario.
Con respecto al resguardo de las víctimas tras ser rescatadas, Chávez comentó que: “siempre hay un acompañamiento a las víctimas, hay chicas que han sido rescatadas y han decidido seguir con su vida en nuestra ciudad capital y se les hace un acompañamiento, tanto monetario como psicológico”.
Respecto al nuevo paradigma que se vive en la sociedad dijo que “la sociedad tiene mayor conciencia sobre este flagelo que afecta a un montón de víctimas a lo largo y a lo ancho del país, no es un lamentable patrimonio de la provincia sino que es una tragedia mundial y no estamos exentos en la provincia”, y manifestó que: “debemos redoblar el esfuerzo y reafirmar nuestro compromiso en el marco del acuerdo social santacruceño que este Gobierno está contra el delito de trata de personas y lucha contra la explotación sexual, somos una provincia que crece, que incluye y trabaja con impulso y es lo que le queremos dar a la provincia en relación a este tema”.
Consultado sobre los puntos neurálgicos en los que se encuentra un mayor número de establecimientos donde se comercializan mujeres, el funcionario indicó que “no es por estigmatizar, pero yo recorro todo el territorio de la provincia y se puede apreciar que los lugares donde hay más comercio sexual son las localidades con actividad petrolera, tal como es el caso de Las Heras, donde hubo el mayor número de clausuras y rescate de víctimas”.

“Una de las pautas que nos da Alicia (Kirchner) es trabajar entre Nación, Provincia y Municipio en forma coordinada con todas las comunas, en estos aspectos tenemos que ver los frutos de nuestro trabajo” comentó Chávez, y señaló como principal actor a los municipios quienes “dan las habilitaciones correspondientes a los locales, tienen la facultad otorgar o no dar determinadas licencias o libretas sanitarias para estas víctimas”.

Respecto a la relación de trabajo que se tiene con los municipios, el funcionario contó que “inmiscuirnos en estos temas no es por la competencia con las comunas, ya que desde provincia activamos políticas públicas para luchar con estos delitos, tal como lo reglamenta la ley 3.352 de la provincia que impone una obligación legal de trabajar en forma coordinada”.
Respecto a la entrega de libretas sanitarias clase C para las mujeres que serían víctimas de trata de personas, la autoridad provincial comentó que durante la jornada “fue materia de exposición”, y agregó: “algunas compañeras han podido constatar que en las filas hay muchas chicas dominicanas, lo que nos hace presumir que podrían estar en estado de vulnerabilidad”, alejando cualquier posibilidad de discriminación Chávez comentó que “no es xenófobo, somos un proyecto político que busca la Patria Grande y la inclusión de toda nuestra América Latina, no vamos a discriminar, pero sabemos que hay muchas chicas de otros países que son sometidas a este flagelo, pero sabemos que hay muchos indicios de que sí estarían siendo víctimas de este delito”.
En relación al accionar policial en estos delitos, Chávez indicó que “la Policía trabaja en forma coordinada con las distintas áreas del Ministerio de Gobierno siendo la figura primera del Estado a la comunidad, con Lorena Beltrán a cargo de la Subsecretaría de la Mujer, y un grupo de psicólogas se busca no revictimizar a las víctimas, y poder prestar la debida asistencia”.
Consultado sobre el resguardo y cuidado de las mujeres tras ser rescatadas, Chávez remarcó que “el protocolo nacional establece que el Estado Provincial donde se encuentren las mujeres al momento de ser rescatadas debe hacerse cargo de atender integralmente a la víctima y darle las posibilidades de que se vuelva a desarrollar a nivel personal, las sobrevivientes requieren una fuente de ingreso, siendo el trabajo el centro de la dignidad humana”.
Con respecto a la visita de Alika Kinan, el funcionario comentó que “nos puede servir como un disparador, como un puntapié inicial para profundizar las políticas que estamos llevando adelante, más allá de los colores políticos, visiones o la ideología, es una obligación del Estado coordinar las distintas áreas para combatir este flagelo, es muy importante su presencia para poder poner el tema en la agenda pública, para poder poner sobre el tapete esta situación, no sólo es importante el relato desgarrador de la propia Alika, sino tener distintas visiones, de una manera transversal, con testimonios tanto de la Iglesia, la UNPA y representantes de las fuerzas de seguridad”, y agregó: “Santa Cruz tiene un gobierno que no le escapa a la discusión”.

(iF)La Opinión Austral

Ver también

Comodoro tendrá un Centro de Instrucción para Controladores de Tránsito Aéreo

El 18 de diciembre en instalaciones del aeropuerto local inaugurarán el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento …