domingo , 25 julio 2021

Jorge Cruz: La seguridad está marcada muy fuerte por la droga en Río Gallegos

Río Gallegos.- El candidato a intendente de Río Gallegos, Jorge Cruz (UCR), consideró que la seguridad está marcada muy fuerte por el problema que hay con la droga en esta capital y en la provincia. Propone políticas contra este flagelo desde la municipalidad, con etapas de prevención.

Consideró por otra parte en una entrevista con la Agencia de Noticias Austral, que tenemos tierras que se pueden ocupar en la parte urbana, y que el problema del tránsito, es que no hubo políticas al respecto, ni de prevención ni de control.

Plantea ante las frecuentes inundaciones que se desagüe hacia las lagunas y luego con un sistema de bombeo que traslade el agua hacia río Chico, y así escurrir las aguas de la ciudad, mientras se gestiona ante Nación y Provincia las obras de los pluviales.

Sobre la desigualdad en el acceso a los servicios, marcó que hay que atender caso por caso, y sector por sector. Rechaza la ocupación ilegal de tierras.

También afirmó que si logra ser electo, va a tratar de sostener el boleto al precio que está actualmente. Por otro lado, promete asegurarle al empleado municipal que no va a incrementar la cantidad de gente que tiene hoy el municipio, pero hay que optimizar los cargos políticos.

Con respecto al turismo, el candidato del sublema “Ahora Sí” reflexionó que Río Gallegos debe definir una política clara con respecto a esta materia. Primero debe estar linda la ciudad, pintada y arreglada. Se debe forestar, y “es la obra más barata”.

Población en aumento y falta de planificación

Hay que aprobar un par de ordenanzas, y de hecho desde la concejalía hemos trabajado varias de ellas que tenían que ver con el tema de la población. Planteábamos que tenía que haber un registro de aspirantes a tener un lote de tierra, siempre pensamos que la planificación se debía concentrar en el casco urbano, con políticas para ocupar los lotes baldíos, que sean vendidos por sus propietarios, también reduciendo el precio de los mismos. Por otro lado, apuntamos que dentro del ejido anterior, teníamos 16 mil lotes de tierras, que están abandonadas hace 14 años y entendíamos que la ciudad debía incorporarlos como tierras fiscales, me refiero a las tierras de la Armada. Por eso presente el proyecto de expropiación de esas tierras, y hoy se ha ocupado sólo el 2 por ciento de lo que se puede ocupar. Hay que tener en cuenta que no se hicieron bien los papeles por la transferencia de estas tierras, al igual de las casas que se han construido en ese predio.
Se necesitan varias políticas conjuntas, para concentrar mejor los servicios que debemos brindar como municipio, porque ampliar y ampliar el ejido, provoca que el gasto sea mucho mayor.
Tenemos tierras que se pueden ocupar en la parte urbana y no se tuvieron en cuenta, por equivocaciones de los gobiernos que han pasado.

Caos de tránsito y crisis del transporte público

El problema del tránsito, es que no hubo políticas al respecto, ni de prevención ni de control. Se hacen actividades de momento, se acuerdo al director de Tránsito que este de turno, y no se hizo una política seria para buscar los objetivos para evitar la gran cantidad de accidentes de tránsito, como así tampoco mejor el transporte público.
Río Gallegos estuvo abandonada mucho tiempo, y tenemos que generar políticas de consensos con los transportistas, taxistas, remiseros y empresas de colectivos para buscar mejor en especial el servicio de los colectivos. La frecuencia para el clima que tenemos, y la situación geográfica que nos toca vivir, debería ser muy distinta. Hay que buscar una solución por consenso entre las partes interesadas, porque entiendo de que de esa manera de debe gobernar un municipio.

Inundaciones y falta de pluviales

Hace años que tenemos problemas con las inundaciones, y cuando era concejal en 1999 ya teníamos estos inconvenientes. En ese momento propuse que se desagüe hacia las lagunas de la ciudad, y luego con un sistema de bombeo que traslade el agua hacia río Chico, y así escurrir las aguas. El proyecto de pluviales es muy caro, y para llevarlo a cabo se necesita de la ayuda de la Nación y Provincia, pero eso también lo vamos a gestionar con la cintura política, de un intendente con autonomía, que tenga capacidad de gestión y relaciones con el esquema provincial que surja de esta elección, y que ojalá sea Eduardo Costa, o con el esquema que surja a nivel nacional, sea el presidente que sea, tenemos que buscar los canales para lograr estos proyectos grandes, que hoy tienen muchos años de atraso.

Desigualdad en el acceso a los servicios

Hay que atender caso por caso, y sector por sector. Al estar en juntas vecinales, tengo la idea firme que hay que ir atendiendo las demandas a medida que se van tratando. Buscando las soluciones en los sectores, pero Río Gallegos necesita una planificación más seria y darle la posibilidad a la gente que pueda ocupar tierras, pero de otra manera. No comparto ocupar tierras no ocupadas, y todas las problemáticas que han ocurrido con los ‘okupas’ se hubiesen evitado si existía una planificación. Si había políticas serias de planificación, sin dudas no hubiese existido este problema.

Cuánto va a costar el boleto de colectivo en 2016

Vamos a tratar de sostener el boleto al precio que está. Sabemos claramente que la relación con el transporte colectivo es una relación que ha sido conflictiva en toda esta gestión y las anteriores también. Hay que tratar que el boleto, que es caro hoy comparado a nivel nacional, por lo que hay sostener ese precio de cualquier manera, y estoy seguro que se puede consensuar, y hay varias ideas con respecto al tema. Más allá del subsidio que se le paga a la empresa para que se sostenga el servicio, creo que hay que buscar alternativas y hay que consensuarlo.

Cuánto sería el aumento salarial para los empleados municipales en 2016

Vamos a tener que asegurarle al empleado municipal que no vamos a incrementar la cantidad de gente que tiene hoy el municipio. Es una promesa que debemos hacer y cumplir. Hay que optimizar los cargos políticos que están, y se puede armar un esquema donde se pueda gastar mucho dinero menos, que es el gasto en cargos políticos municipales. Es un proyecto que presente siendo concejal, donde los cargos políticos lo cubrían hasta jefatura de departamento si o si los empleados municipales. De una manera muy distinta a la de hoy, con un pago de una diferencia significativa que valga la pena cubrir el cargo, y que lo pueda cubrir cualquier categoría. Hoy hay una contradicción con lo que es una categoría 24 con lo que es una jefatura de división o departamento, y que prácticamente se gana la misma plata. Lo que hay que hacer es un cargo, para que esa categoría tenga una diferencia importante para poder llegar a cubrirlo.
Vamos achicar los gastos en cargos políticos, pero le vamos a dar al empleado municipal esta diferencia en el cargo y así gestionar al lado del intendente.

Cómo se colabora con la seguridad desde el municipio

La seguridad está marcada muy fuerte por el problema que hay con la droga en Río Gallegos y en la provincia. Voy a trabajar muy fuerte en políticas contra la droga desde la municipalidad, con etapas de prevención. Vamos a desarrollar en la vía pública y escuelas con el objetivo de generar políticas de prevención a futuro. Todos los problemas que vivimos hoy, como asesinatos y asaltos a mano armada, y una persona se anima a pegarle un tiro a otra, es cuando esta drogada. Antiguamente existían robos, pero no se mataba, y hoy el que entra a robar tiene la ‘cabeza dada vuelta’, y en ese sentido hay que trabajar fuertemente y seriamente ante este flagelo, porque hay muchos padres sufriendo y poca atención en este sentido. El municipio no tiene todo el dinero para atender esta problemática, pero si puede aportar una prevención primaria. Es un eje que se puede trabajar fuerte y allí vamos aportar.
También en seguridad se puede implementar un sistema de comunicación, con los edificios públicos de la municipalidad, que se puede sumar al transporte público, para colaborar con la policía. Los taxistas se han comprometido a colaborar, y desde el municipio puede ser una herramienta que se puede colaborar con el gobierno provincial.

Turismo y atracción de inversiones

Con respecto al turismo, Río Gallegos debe definir una política clara con respecto a esta materia. Primero debe estar linda la ciudad, pintada y arreglada. Se debe forestar, y es la obra más barata, y no se habla sobre este tema. Hay lugares muy lindos en el entorno de la ciudad, como La Pingüinera y La Laguna Azul. Como concejal y diputado presente el proyecto de Palermo Aike, para que los riogalleguenses pudiéramos hacer una especie de miniturismo, adaptándolo como es la Isla Pavón, con un convenio entre la municipalidad y los dueños de esa estancia. Hoy se usa púbicamente, y con un convenio se podría realizar tareas de limpieza, poner sanitarios, y parrillas.

* Jorge Cruz tiene 47 años, está divorciado, tiene tres hijos varones de 7,18 y 22 años. Es empresario del rubro inmobiliario. Fue concejal y diputado provincial.

(ANA)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …