sábado , 17 abril 2021

Jorge Asís: «Este gobierno está terminado»

Para el escritor Jorge Asís, el cristinismo está «game over». «Son un grupo de iluminados que destruyen pacientemente el país», dijo. Pidió a la oposición más iniciativa y que «sea la cara de credibilidad»

0010337542

Como es habitual en él, el escritor Jorge Asís cuestionó hoy con dureza al gobierno de Cristina Kirchner, y aprovechó para sentenciar el final de su tiempo político, al identificar que los cambios de Gabinete y las últimas medidas adoptadas como la devaluación acelerada del peso no están encauzando la coyuntura política y económica.

 «Me parece que el Gobierno no tiene nada más para decir, está absolutamente terminado«, disparó. El periodista llamó al equipo gubernamental como un «grupo de iluminados que destruye cotidianamente y pacientemente el país», y criticó su falta de «credibilidad y capacidad» para manejar la situación.

«Es un gobierno que, como las orquestas de tango que tienen que alargar un tema, parrillea. Es un conjunto de improvisaciones, hay una falta de credibilidad atroz«, planteó el escritor. De visita en París, señaló que es «bastante costernante la Argentina vista a la distancia», ya que se ve «una imagen de caos, desolación y falta de conducción».

En diálogo con radio Mitre, afirmó provocadoramente: «Es un grupo de gente que se dedica a mirarse en el espejo, creer que hace una revolución y echar culpas. Como no hay la menor idea de resolver absolutamente nada hay que buscar un culpable, un responsable que de pronto son los medios de comunicación, que es la mejor manera de ningunear a los opositores».

 En relación a los enemigos que elige el Ejecutivo, Asís indicó que le sorprendió cómo fue acusado el presidente de Shell, Juan José Aranguren, “como uno de los más grandes conspiradores«, a raíz de las operaciones cambiarias que realizó durante una de las jornadas en las que se desplomó el precio del peso.

 En este sentido, cuestionó que el Gobierno crecientemente haga blanco contra el sector privado: “las empresas en el capitalismo son las que tienen que tener la iniciativa. Al que hay que inspirar, garantizar y estimular es a (la actividad del) empresario. No sé qué sociedad se va a construir con culpas hacia aquel que también te tiene que salvar”.

 Sin embargo, al escritor de los emblemáticos libros Diario de la Argentina Flores robadas en los jardines de Quilmes le llamó la atención que Cristina Kirchner aún mantenga la iniciativa. Y le reclamó a la oposición que asuma ese papel, que sean la “cara de la credibilidad”.

 “Los opositores que tenemos son estos. No hay otros, no se pueden inventar más. Son los que tienen que conquistar algo parecido a la credibilidad y la esperanza”, sostuvo en la entrevista radial con el periodista Marcelo Longobardi.

Jorge Asís en diálogo con radio Mitre

“Con estos muchachos (por el kirchnerismo) me parece que game over. Yo dije hace tiempo que se venía la Comisión Liquidadora del cristinismo. Me parece que esta Comisión ni sirve para liquidarlo”, concluyó.

Además, lamentó cómo los cambios en el Gabinete de Ministros no dieron resultado: “Creí a (la llegada de) Jorge Capitanich como premier – NR: figura de la democracia parlamentaria, jefe del Ejecutivo-. Una especie de reingreso de lo mejor del peronismo al poder. Se creía que estos muchachos habían aprendido algo”.

Y sentenció: “Era un muchacho que llega como presidenciable y hoy lamentablemente es un hazmerreír. Es un cristinista radicalizado en momentos en que el cristinismo hoy pasa a ser una metáfora”.

 Polémica en las Letras

Por otra parte, Asís se refirió a la nota publicada hoy por Infobae, acerca de la delegación de escritores seleccionada por el Gobierno que participarán de los homenajes en París a la literatura argentina, que se realizará del 21 al 24 de marzo en el Salón del Libro de París, en el marco del centenario del nacimiento de Julio Cortázar.

De la celebración fueron excluidos varios autores críticos de renombre y de consumo masivo, como Beatriz Sarlo, Martín Caparrós, y el propio Asís. “Prefiero creer que esos 40 (escritores que viajarán al evento) son mejores que yo, que tienen una obra más significativa que la mía. Flores robadas pudo haber sido escrito por cualquiera, Diario de la Argentina también”, dijo con ironía.

En este sentido, el intelectual calificó a la delegación literaria como “arbitraria” y dijo que “no lo sorprende nada” de la política cultural del cristinismo”. “Su selección tiene que ver con una arbitrariedad. Los códigos que tienen que ver con esta selección, no son culturales sino estrictamente políticos”, añadió quien fuera ex candidato a vicepresidente de Jorge Sobisch.

Y finalizó: “Hay que desearles lo mejor y que cumplan bien su papel. En lo personal me voy a ir de París antes de toparme con las figuras del cristinismo literario”.

Infobae

Ver también

Axel Kicillof: «Las cifras de la segunda ola por la cepa Manaos son alarmantes»

El gobernador bonaerense, además, afirmó que junto al gobierno nacional y la ciudad de Buenos …

Deja una respuesta