Martes , 24 enero 2017
Ultimas noticias

Jaque a la reina Cristina

Cristina Kirchner es investigada por la compra de la casa de la calle Mascarello al 400

El nuevo editorial de Alfredo Leuco en Le doy mi palabra

Cristina está pasando por el peor momento de su vida. En su dramático ajedrez, la ex presidenta sabe que la justicia decretó el jaque a la reina Cristina. Está atrapada sin salida en Mascarello 441, el único domicilio a su nombre que ayer no fue allanado. Los espectaculares e impensables operativos ordenados por el juez Claudio Bonadio se realizaron en 11 propiedades y los resultados obtenidos prueban una vez más la complicidad comercial y societaria entre Lázaro Báez y la familia Kirchner. En los expedientes y en forma oficial ya se sabe que las 147 propiedades que tiene Lázaro fueron tasadas en 140 millones de dólares a los que hay que sumar los 5 millones de dólares de su flota de vehículos. Todo esto sin contar el valor de su grupo de empresas.

Este rastrillaje legal es inédito en la Argentina. Hay que recordar que la ex jefa del estado hace menos de un año tenía casi la suma del poder público y era temida por todos y todas. Era intocable. Hoy la sabiduría popular califica esta situación como que le tienen rodeada la manzana o le están cascoteando el rancho. Aunque en el caso de la arquitecta egipcia, sería más pertinente decir que le están cascoteando el palacio.

Cristina va a ser procesada por segunda vez en cualquier momento y ella misma siente que también puede ir presa. En sus ráfagas de 140 caracteres se queja porque, según ella, el objetivo de Macri, los medios hegemónicos y el partido judicial es encarcelarla en Ezeiza junto a sus viejos cómplices como Lázaro, Jaime, López y otros que irán llegando.

Ayer fue un día histórico. Los libros del futuro van a decir que mientras los sabuesos recorrían sus casas y hoteles buscando pruebas, la Cámara Federal le ordenó al juez Sebastián Casanello investigar a la exitosa abogada. Con términos muy duros, con la firma de los jueces Martin Irurzun y Eduardo Farah se le dio luz verde a los magistrados para que avancen a paso redoblado en el juicio y castigo a quien, luego de la muerte de su marido, lo reemplazó en el liderazgo de la maquina estatal más corrupta de la historia argentina. Tiene razón Cristina cuando dice que no hay antecedentes de una movida judicial de semejante dimensión. Pero lo que no dice es que tampoco hay antecedentes de un matrimonio que haya funcionado como una asociación ilícita para delinquir con tanta desmesura e impunidad.

Vale la pena prestarle atención a los términos que utilizó la Cámara Federal para referirse a Cristina.

Primero porque define al enriquecimiento de Báez como “colosal” y dice que “es de lógica elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre Báez y su grupo económico con los ex presidentes Kirchner y las cuantiosas adjudicaciones de obra pública”, que recibió a través del ministerio der Julio de Vido.

La resolución de la Cámara también invita a acelerar los tiempos hacia el juicio oral y a buscar en forma urgente formas novedosas de coordinación con otras causas como Hotesur, la ruta del dinero y las acusaciones de asociación ilícita. En dos palabras: está sugiriendo la posibilidad de ir hacia una gran megacausa que exhiba y condene todo el sistema de saqueo al estado que se instaló en el 2003.

Cristina no da explicaciones porque no puede explicar nada. Está sumergida entre la desmesura de un dinero negro que no pudo ni controlar y la bulimia por un poder que está llegando a su ocaso. Tal vez por eso, fanfarronea diciendo en twitter que todo esto lo hacen para disciplinar a la oposición y que, tal vez, lo logren con todos. Pero que con ella no lo van a poder lograr. “Conmigo no podrán”, se plantó Cristina en las redes sociales. Aunque hagan mil allanamientos. Del vamos por todo al sálvese quien pueda.

Cristina está furiosa y a su vez preocupada. Y tiene motivos. Esta mañana el fiscal Guillermo Marijuan le confirmó a Marceo Longobardi que va a acatar la orden de la Cámara y va a concentrar su investigación en Cristina. También se manifestó a favor unificar todas las causas que involucran a los jefes de banda que gobernó más de 12 años.

El fiscal está en los Estados Unidos tratando de recolectar información sobre el alerta que le embajada en nuestro país le hizo en referencia a los movimientos para lavar el dinero sucio que estaba haciendo Lázaro.

La ex presidenta se cree sus propias mentiras porque la verdad se le hace intolerable. Está convencida y nos quiere convencer a nosotros de que la persiguen por sus ideas. Y en realidad la persiguen por sus delitos. Soñó con quedar en la historia como una gran revolucionaria del perfil de Eva Perón y va a quedar como una vulgar ladrona y la patronal del mal. Eso la desespera. Y eso es lo que hace que todos los días gobernadores, intendentes, o legisladores vayan huyendo de su lado o no respondan más a sus caprichos. Hasta su ex ministro Lino Barañao dice que está avergonzado por la manera en que el proyecto político que lo convocó está mancillado por la codicia y la corrupción.

El Frente para la Valija cada vez tiene menos militancia y la aparición de algunos personajes como Fernando Esteche, Amado Boudou o Fernando Vaca Narvaja proclamando el liderazgo de Cristina le hacen un inmenso favor a Maurico Macri.

La decadencia es definitiva. Hasta el abogado de los hijos de Lázaro dice que Casanello quiere cerrar pronto la investigación para no involucrar a Cristina ni a De Vido.
Incluso el fiscal Jose María Campagnoli se sumó a la idea de unificar las causas y eso sería demoledor para la figura de Cristina y la dejaría a las puertas de la cárcel.

No hay dudas: Cristina está pasando por el peor momento de su vida. Está rodeada de acusaciones y hay muchas pruebas que la comprometen. La reina Cristina está en jaque.

Ver también

cristina

Cristina también les transfirió a sus hijos las acciones de sus empresas

Son sus participaciones en Hotesur, Los Sauces y Co.Ma SA, según una escritura a la …