jueves , 19 octubre 2017

ISOLUX SE VA DEL PAÍS Y YA PUSO EN VENTA SU NEGOCIO EN ARGENTINA

Chubut (EP) 05 de Octubre. – La administración de Horacio Rodríguez Larreta, a través de la empresa estatal Autopista Urbanas (AUSA), tomó las riendas de la primera parte de la concesión de las obras del Paseo Bajo ya que Isolux Corsán, la empresa española que había ganado la licitación, presentó convocatoria y puso en venta su negocio en la Argentina.

“Isolux España está en concurso de acreedores desde el 5 de julio y tiene en venta sus obras en Argentina. A fines de octubre se definirá qué empresa se hará cargo de las obras que tiene Isolux en el país y el Gobierno nacional podrá aceptar o rechazar esa propuesta.

Mientras esta situación se resuelve, AUSA asumió la administración del Tramo A del Paseo del Bajo de forma directa, a fin de “garantizar el avance de la obra y el cumplimiento de los plazos originalmente establecidos”, explicaron desde la administración porteña a El Cronista.Traducido a la cotidianidad, significa que AUSA asume la gestión de la obra como si fuera el contratista y transfiere los pagos directamente a sus subcontratistas, los supervisa y los inspecciona.

El proyecto Paseo del Bajo crea un corredor vial de unos 6 kilómetros, entre Alicia Moreau de Justo y las avenidas Huergo-Madero, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia.

Contratos en otras manos

Bajo la marca Corsán-Corviam Construcción, la empresa se adjudicó el tramo A del viaducto por 94 millones de euros. Respecto al futuro de la obra, la Ciudad está a la espera de los tiempos procesales de España para tomar una decisión. Aunque se especula en el mercado que Socma podría estar interesada en adquirir este contrato, las negociaciones hoy se resuelven en España.

En el marco de la convocatoria de acreedores la justicia ibérica dispuso la venta de los negocios de Isolux que en la Argentina significan trabajos que van desde la obra porteña a diferentes obras que le otorgó la Dirección Nacional de Vialidad en Chubut y Córdoba por 54 millones de euros; otro con la CNEA por una obra Llave en Mano en el Reactor CAREM 25 que supera los 105 millones de euros; y la Central Térmica Río Turbio, la usina a carbón en la provincia de Santa Cruz.

Esta situación judicial implicará un cambio de titular de los contratos en la Argentina por lo que, según explicaron desde la administración pública, se abren diferentes opciones.

Venta de activos

Según consigna la página La Política Online, la empresa de la familia del presidente Mauricio Macri estaría interesada en adquirir los activos de la firma española, actualmente en concurso de acreedores. El problema radicaría en que Isolux tiene a cargo la obra de la Central Termoeléctrica, realizada para el Estado nacional.

La empresa Socma, hoy a cargo del hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco, estaría evaluando la posibilidad de comprar los activos en Argentina de Isolux, la empresa española que, entre otras obras, tiene a su cargo la obra de la Central Termoeléctrica en nuestra localidad.

El agujero de Isolux es enorme y los medios españoles estiman que un grupo de bancos ha perdido 4.000 millones de euros entre deuda, avales y capital. Los más perjudicados son el Santander, al que le deben unos 825 millones de euros, y La Caixa, con una acreencia de unos 600 millones de euros.

 

iF. El Diario de Madryn

Ver también

Reinician la construcción de dos represas en Santa Cruz

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el reinicio de las obras principales para …