martes , 20 octubre 2020

Isla Navarino sigue libre de Didymo

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

didimo-2Punta Arenas.- Dentro del Programa Didymo está contemplada una visita anual a los ríos y lagos que rodean a Puerto Williams, en la Isla Navarino. Gracias al apoyo del Lodge Lakutaia quien facilita el transporte en helicóptero para llegar a los afluentes, un profesional del Cequa pudo tomar muestras en 9 cuerpos de agua.

Los muestreos se realizan gracias al apoyo de un helicóptero que permite acceder a los ríos y lagos que tiene la Isla Navarino. Entre los cuerpos de agua visitados están el río y lago Navarino, el río Pollollo y el río Róbalo. Tras el análisis de las muestras que se tomaron en la zona el 22 de enero, se comprobó que la Isla Navarino permanece libre de la plaga.

“Podemos decir que se mantienen todos los cuerpos de agua, tanto ríos como lagos, de la provincia Antártica, libres de Didymo”, señaló Máximo Frangópulos, Director del Programa Didymo.

Esta es la segunda visita que se realiza a la zona; sobre posibles futuros muestreos, el Doctor señaló que “todo va a depender de cómo sigua la figura del monitoreo del Didymo en Magallanes, dependiendo del financiamiento, se decidirá cómo se van a seguir vigilando los ríos y lagos de la provincia”.

En la zona la posible llegada del Didymo solo sería a través del hombre, ya que la migración de un ave o un mamífero como vector de la plaga es muy remota. “No existe ninguna evidencia científica que pueda indicar, a la fecha, que las aves por ejemplo pudiesen transportar una cierta cantidad de kilómetros el Didymo. A lo mejor adheridos en las membranas de sus patas, teniendo en cuenta donde está establecido el Didymo actualmente en Tierra del Fuego, el territorio más cercano a la isla invadido por la plaga”, agregó Máximo Frangópulos.

Sobre los cuidados que tienen las personas que llegan hasta la Isla Navarino a pescar el Director del Programa Didymo señaló que “la gente que está en el lodge tiene su pediluvio, sus estaciones de desinfección y ellos siempre hacen las limpiezas respectivas. La gente tiene que mantener incorporadas e internalizadas las medidas de bioseguridad para evitar que accidentalmente podamos introducir el Didymo en los cuerpos de agua de esta isla”.

Recordemos que el Programa Didymo Magallanes es una iniciativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes, y ejecutado por Fundación Cequa.

foto01El Didymo o “Moco de roca”, es una especie capaz de producir grandes floraciones algales o «blooms» que cubren, con un espesor a veces superior a 20 cm, hasta el 100% de los sustratos de los ambientes acuáticos, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas en los mismos con efectos negativos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas fluviales, deterioro del paisaje y de las actividades productivas en las cuencas afectadas, impactando las actividades turísticas, especialmente la pesca deportiva.

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …