jueves , 19 octubre 2017

IPC Congreso: en septiembre la inflación llegó al 1,6% y acumula 17,5% en 2017

Las subas estuvieron impulsadas por los aumentos en salud y vivienda y servicios básicos; mañana se conocerá el dato del Indec.

La inflacion en septiembre alcanzó el 1,6%, de acuerdo con la estimación del IPC Congreso, el índice que presentan mensualmente legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas.

Según este indicaro, las principales subas del mes pasado se dieron en salud y vivienda y servicios básicos, mientras que el rubro alimentos y bebidas experimentó un alza del 1,9%, similar a la de agosto.

De este modo, la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2017 llegó al 17,5% -superó el techo de 17% que el Banco Central se había fijado como meta a comienzos del año-, mientras que la correspondiente a los últimos doce meses se ubicó en 25,1%.

Con estos datos, 2017 se encamina a ser el octavo año con inflación superior al 20%. Para quebrar ese piso, la inflación en los últimos tres meses del año debería promediar el 0,7% mensual, algo que parece improbable cuando luego de las elecciones llegarán, entre otras, subas en las tarifas de luz, gas y agua.

Por su parte, el  indec difundirá mañana el dato de inflación oficial de septiembre a nivel nacional, mientras que la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires hará lo propio con el índice porteño.
(iF) La Nacion

Ver también

Reinician la construcción de dos represas en Santa Cruz

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el reinicio de las obras principales para …