miércoles , 20 junio 2018

Involucran a Peralta en el escándalo de los supuestos sobornos para extender las concesiones a la petrolera PAE

PERALTA-CRISTINA-DAS-NEVES-1024x687

Río Gallegos, 1 de Abr.- El ex senador chubutense Hipólito Solari Yrigoyen, aseguró ante el escándalo por posibles sobornos para extender concesiones a la petrolera Pan American Energy (PAE) que “el contrato lo hizo (el ministro Julio) De Vido y se lo mandó a (Mario) Das Neves” en referencia al ex gobernador chubutense. De acuerdo con Solari Yrigoyen, el mismo mecanismo se dio con el entonces y actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta en 2008.

El 90% del yacimiento está en territorio chubutense, y el restante 10% en el norte santacruceño. Santa Cruz aprobó pocos meses después la polémica extensión de la concesión, al igual que Chubut.

Solari Yrigoyen -que fue secuestrado y torturado por la dictadura- fue el denunciante del acuerdo firmado por Chubut, junto con otros dos legisladores justicialistas. Pero su amparo fue rechazado por la Justicia provincial en 2007.

El ex legislador agregó que el contrato violó la ley al otorgarle por 40 años la concesión del yacimiento a la firma y que éste corre riesgo de agotar sus reservas durante ese período que vencería en 2047 si se aprueba la posibilidad de una nueva prórroga prevista en el acuerdo, publicó el diario porteño Clarín.

Además, cree que se trata de una “enajenación” y no de una concesión. De acuerdo con sus datos, el contrato habría orillado los 50 mil millones de dólares. El número pagado nunca se supo, según dijo Solari Yrigoyen, porque se le eximió a PAE el pago del impuesto de Sellos, lo que hubiera implicado hacer público el monto del contrato.

La Legislatura de Santa Cruz aprobó el 13 de marzo de 2008 la renegociación del contrato de PAE. El acuerdo le otorgó a la petrolera 30 años más de concesión y que levantó duras críticas de la oposición tanto de sectores políticos, sociales y sindicales.

La secretaria General de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, se mostró a favor que la Justicia investigue la prórroga de la concesión petrolera PAE en Santa Cruz, luego que se conociera que la Bolsa de Valores de Estados Unidos investiga supuestos sobornos de la compañía en Chubut.

La ex legisladora, que votó en contra de la prórroga de las concesiones a PAE, consideró ayer que “fue bochornoso” la extensión a la petrolera por parte del gobierno de Daniel Peralta y que la misma ahora amerita ser investigada.
“Hay que abrir una investigación y tener acceso a la información de aquel acuerdo por extensión de prórroga, que se aprobó de forma apresurada y que marcó un bochorno para la sociedad santacruceña”, dijo Mestelán a la Agencia de Noticias Austral.

La referente de la oposición consideró que tras la investigación que se abrió en Estado Unidos, la Justicia local debería por su parte revisar el acuerdo que se alcanzó en Santa Cruz, más teniendo en cuenta que las áreas forman parte del gran yacimiento de Cerro Dragón que se comparte con Chubut.

La ex diputada provincial adelantó que en la asamblea provincial de Encuentro Ciudadano que se realizará el próximo fin de semana en Río Gallegos se tratará estas denuncias y no se descartan acciones legales, ya que “el partido siempre estuvo en contra de aprobar de forma vertiginosa se apruebe una concesión cuando en la zona norte no hay agua o hay otras necesidades”.

El CEO de Pan American Energy, Carlos Bulgheroni, acompañado por otro alto directivo de esa compañía, Mario Calafell Loza, estuvo el pasado 5 de febrero en Los Antiguos donde justamente se encontraron con el gobernador Peralta y el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich. Días antes Peralta había criticado la falta de inversiones en que incurrían tanto Pan American como Petrobras en los yacimientos de la provincia.

Ver también

Obispo: “La vida es un regalo, y no soy quien para quitarla, y si fuera ateo, lo diría igual”

Monseñor Miguel Angel D’Annibale afirmó que envió cartas a todos los diputados por Santa Cruz …

Deja un comentario