lunes , 16 julio 2018

Investigan un desvío de fondos de los petroleros

Hubo allanamientos en la sede del sindicato de Neuquen y en Buenos Aires.

NEUQUEN-El fiscal Pablo Vignaroli allanó la sede del sindicato petrolero en esta ciudad. Fue en el contexto de una investigación de oficio por una supuesta triangulación de fondos en la que estaría involucrado el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, junto con otros dirigentes de la conducción gremial.

Además del sindicato, los allanamientos fueron en un estudio contable en esta ciudad y en el domicilio de la empresa IC&T, en la ciudad de Buenos Aires. Los tres fueron autorizados por la jueza de garantías Carina Álvarez.

La investigación de oficio es por el pago a la empresa IC&T en concepto de “lobby institucional, apoyo técnico y consultoría integral”. La presunta maniobra incluiría un posterior pago de la firma a algunos de los dirigentes del sindicato, entre ellos Pereyra, en concepto de “honorarios” por servicios profesionales o personales.

“En el transcurso de los últimos días pedimos informes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y sobre la base de esos informes requerimos las autorizaciones para los allanamientos de hoy”, explicó el fiscal jefe Pablo Vignaroli, que se basó en una publicación periodística.

En diálogo con LM Neuquén, Vignaroli dijo que de acuerdo con la información que pudo cotejar con la AFIP, habría “facturas emitidas por una computadora” que serían una pieza importante para acreditar parte de la maniobra.

Señaló que durante el allanamiento se secuestraron “equipos informáticos y documentación”.

Los tres procedimientos fueron realizados por personal de la fiscalía de Delitos Económicos, además de efectivos de la Policía de Neuquén. “Estamos en una etapa de la investigación donde buscamos información para luego analizarla y posteriormente tomar las decisiones que correspondan”, especificó el fiscal jefe.

En principio, esta maniobra implicaría la salida desde el sindicato de varios millones de pesos desde 2004.

A través de este vínculo, el propio titular del gremio petrolero y parte de la conducción se habrían garantizado la llegada de fondos desde la consultora, pero luego de realizar millonarios pagos en concepto de lobby empresarial.

Vignaroli informó ayer que, en el procedimiento en Neuquén, no hubo oposición alguna.

Petroleros

Una millonaria caja sindical

20 mil afiliados. Este gran número de afiliados que tiene el gremio es una garantía para la obtención de fondos. Los millones del gremio son de negocios a partir de la cuota sindical que aportan los trabajadores.

La ART inaugurada.El poder económico del gremio conducido por Pereyra ahora también incluyó la inauguración de una ART.

El frente político. El gremialista es senador del MPN y acaba de negarse a respaldar en el Congreso la reforma previsional.

(if)imneuquen.com

Ver también

Crisis de abstinencia y soledad, las horas de “Pity” Alvarez en prisión

Cristian “Pity” Alvarez (46), detenido por un crimen a balazos, está sedado desde el sábado. …